Skip to content
WASHINGTON - JULY 28:  Dozens of U.S.-born children from across the country traveled to the White House with their undocumented parents to march and demonstrate against recent deportations July 28, 2010 in Washington, DC. Organized by CASA de Maryland, Familias Latinas Unidas, and other organizations, marchers describing themselves as "Obama Orphans," or children whose parents have been deported, called on President Barack Obama to keep his campaign promise of comprehensive immigration reform.  (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
Chip Somodevilla / Getty Images
WASHINGTON – JULY 28: Dozens of U.S.-born children from across the country traveled to the White House with their undocumented parents to march and demonstrate against recent deportations July 28, 2010 in Washington, DC. Organized by CASA de Maryland, Familias Latinas Unidas, and other organizations, marchers describing themselves as “Obama Orphans,” or children whose parents have been deported, called on President Barack Obama to keep his campaign promise of comprehensive immigration reform. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Casi una veintena de “personas interesadas” en la reforma migratoria y una decena de miembros del Gobierno se reunieron este martes con el presidente Barack Obama para hablar sobre el tema en la Casa Blanca.

El encuentro tuvo el propósito de escuchar las ideas y sugerencias de líderes de diversos sectores de la sociedad sobre cómo superar los retos de arreglar el rebasado sistema migratorio frente los retos económicos y de seguridad nacional de EEUU, donde se estima viven sin documentos alrededor de 11 millones de inmigrantes.

Obama pidió a los participantes, encabezados por el ex gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, “que desempeñen una función pública y activa para propiciar un debate constructivo y cortés sobre la necesidad de solucionar los problemas del sistema de inmigración”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Durante la reunión representantes de la ley a nivel local expresaron sus inquietudes de que sin una reforma migratoria, “velar por el cumplimiento de las leyes federales de inmigración es una distracción de sus obligaciones importantes en materia de combatir el crimen y mantener la seguridad pública a fin de mantener seguras a nuestras comunidades”, informó la Casa Blanca.

A su vez, los líderes religiosos destacaron el daño a las familias con miembros de estatus migratorio mixto, cuando las deportaciones separan a los padres de sus hijos nacidos en EEUU, agregó el comunicado.

“El Presidente reiteró su compromiso con la reforma integral de inmigración que refuerza nuestras fronteras a la vez que restaura el rendimiento de cuentas en el sistema de inmigración, ahora aquejado de problemas, y señaló que perpetuar estos no es una opción si Estados Unidos ha de ganar el futuro”, dijo la Casa Blanca.

La lista de invitados a la reunión incluyó al alcalde independiente de Nueva York Michael Bloomberg, el alcalde demócrata de San Antonio, Julián Castro, así como al fiscal general de EEUU, Eric Holder, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, entre otros, informó la Casa Blanca.

Sin embargo, la lista de invitados a la reunión, difundida por la Casa Blanca, no incluyó a ningún legislador republicano ni demócrata.

Con un enfoque bipartidista, Obama impulsó el Dream Act, una ley que le hubiera permitido una vía a la ciudadanía estadounidense a cerca de 65 mil jóvenes que fueron traídos de pequeños por sus padres EEUU de forma ilegal.

El Dream Act fue rechazado por el Senado en la sesión conocida como “lame duck” a finales antes de la Navidad pasada.

Desde entonces Obama ha asegurado que insistirá en impulsar el Dream Act y una reforma migratoria.

La semana pasada, Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado y otros 16 senadores, enviaron una carta a Obama instándole a que usara sus facultades ejecutivas para evitar la deportación de los jóvenes que podrían beneficiarse con el Dream Ac.

Sin embargo, el Gobierno de Obama insiste en un enfoque bipartidista.

“La única manera de solucionar los problemas de nuestro sistema de inmigración es por medio de medidas legislativas en el Congreso”, dijo la Casa Blanca luego del encuentro.

Previo al encuentro, Obama había reiterado su postura durante una entrevista con una televisora de Dallas, Texas.

“La pregunta es: vamos a poder encontrar a varios republicanos que puedan asociarse conmigo y con otros para hacer esto de una vez por todas, en lugar de usar esto como un juego político”, dijo Obama a

WFAA, afiliada a ABC

.

Por su parte, Schwarzenegger, quien emigró a EEUU procedente de Austria, criticó en abril de 2010 la ley SB 1070 promulgada por Arizona para controlar la inmigración indocumentada en ese estado.

El entonces gobernador de California dijo que la SB 1070 era un “desastre” y que él “jamás haría” algo semejante, reportó Los

Angeles Times

.