Skip to content
Centro de llamadas en Bangolore, India. Filipinas. Según algunos empresarios, los filipinos son más pacientes que los indios al tratar con clientes iracundos. (ARCHIVO TRIBUNE)
Namas Bhojani / Chicago Tribune
Centro de llamadas en Bangolore, India. Filipinas. Según algunos empresarios, los filipinos son más pacientes que los indios al tratar con clientes iracundos. (ARCHIVO TRIBUNE)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

POR ANGEL VILLARINO/AGENCIA REFORMA/PEKIN, CHINA

Filipinas habría desbancado ya a India como la primera potencia de “outsourcing” mundial, según informes de los últimos meses, como el IBM’s Global Locations Trend.

El ascenso del archipiélago ha sido vertiginoso y las empresas que realizan servicios a distancia para clientes extranjeros han crecido 46% anual desde 2006.

La “deslocalización” (70% es en atención telefónica) genera unos 10 mil millones de dólares al año en el país, lo que supone más de cinco por ciento del PIB filipino.

Las nóminas de más de 600 mil personas, en su mayoría jóvenes con estudios, dependen de este pujante sector.

Los sueldos superan en 53% la media salarial de trabajos de calificación semejante, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tendencia es tal que incluso algunas empresas indias han empezado a “deslocalizar” en Filipinas.

Así, a principios de mes, la compañía Tech Mahindra anunciaba el traslado de sus servicios de atención telefónica a Manila, creando cerca de 600 nuevos puestos de trabajo.

Multinacionales como Microsoft, Cisco, IBM, Disney, Warner Bros, Expedia o HSBC han despedido a sus telefonistas y consultores en Bangalore, Nueva Delhi o Bombay para contratar otros en este archipiélago del Sudeste Asiático.

Los analistas creen que la calidad del capital humano filipino, unida a su falta de perspectivas laborales, son claves que ayudan a entender la proliferación de estos servicios.

A pesar de sus enormes problemas económicos, de corrupción y pobreza, Filipinas es uno de los países con menos analfabetismo de Asia (7%) y el quinto país con más hablantes de inglés del mundo.

En sus páginas de internet, las asociaciones del sector comparan los pros y contras de deslocalizar en India y Filipinas.

Al parecer, los servicios tienden a ser algo más baratos en el tigre asiático, pero la productividad es mayor en los “call centers” filipinos.

En cifras

El sector outsourcing representa más de

5%

del PIB filipino.

70%

de las subcontrataciones son de “call centers”.

46%

crecieron las empresas de atención a clientes extranjeros.

10 mil

millones de dólares son las ganancias anuales del sector

-REFORMA