Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cinco dioses aztecas han llegado a Chicago. Y con ellos traen el gusto por la primera cerveza artesanal latina en EEUU.

5 Rabbit, que toma su nombre de 5 Conejo –el principal de los cinco dioses aztecas de los excesos — hizo su presentación este lunes durante la feria Glunz Global Beer Expo XVII en Rosemont.

“Queremos que (los latinos) prueben cerveza hecha por latinos, con inspiración latina, que acompañen la comida que más nos gusta como mole, ceviche, barbacoa “, dijo a HOY Isaac Showaki, socio fundador de 5 Rabit, durante la presentación en el Donald E. Stephens Convention Center.

La cervecera latina, con sede en Chicago, ofrece una línea de cinco cervezas: 5 Rabbit, 5 Flower, 5 Grass, 5 Lizard y 5 Vulture, las cuales corresponden a los dios aztecas 5 Conejo, 5 Flor, 5 Hierba, 5 Lagarto y 5 Buitre.

5 Vulture, por ejemplo, sería la respuesta de 5 Rabbit a la Victoria de México, y se sugiere como el acompañante ideal a la hora de degustar carnes rojas.

Sin embargo, 5 Vulture adquiere una dimensión decididamente exótica al tener como ingredientes el piloncillo y el chile ancho, lo cual deja un particular y delicioso ardor de boca — o mejor dicho de garganta.

“El chile ancho fue una (elección) natural para una cerveza oscura, y pensamos en los magníficos moles de Oaxaca”, explicó a HOY Randy Mosher, maestro cervecero de 5 Rabbit y profesor en Siebel Institute de Chicago. “Al mismo tiempo, queríamos una cerveza que no fuera mole en una botella, sino algo que realmente fuera bebible y delicioso con comidas más ricas”.

5 Rabbit surgió como una idea del mexicano Showaki y del costarricense Andrés Araya, quienes trabajaron juntos en la Ciudad de México en la consultora Bain & Co.

“Ninguna otra cervecera en EEUU estaba ni enfocada en el mercado latino, ni mucho menos ofreciendo sabores latinos”, dijo Showaki.

Un año después y con la ayuda de Mosher, 5 Rabbit pasó de ser un ambicioso plan de negocios a la primera cervecera latina independiente en EEUU.

Y de ahí a la distribución. Es aquí donde entra Glunz Beer, Inc., cervecera independiente de Lincolnwood, Illinois, y organizadora de la expo cervecera.

Contrario a EEUU, el mercado de la cerveza artesanal en México “es casi inexistente”, dijo Showaki. “Allá las grandes cerveceras como Modelo y Cervecería tienen controlados todos los canales de distribución por lo que las cerveceras independientes no tienen cabida”.

En cambio en EEUU, gracias al llamado “Third Tier System”, 3 Rabbit utiliza los canales de distribución de la cervecera independiente Glunz Beer en el área de Chicago.

“Siempre estamos buscando una nueva cerveza artesanal que podamos distribuir”, dijo a HOY Anthony Norkus, gerente de marca de Glunz Beer. “Y el mercado latino tiene un enorme potencial”

“El sabor exótico que ofrece 5 Rabbit tiende un puente entre los latinos de 21 a 35 años de EEUU y su cultura mexicana”, agrego.

Pero no necesariamente una conexión al México del siglo XXI.

“Nos dimos cuenta de que los mexicanos (en EEUU) se sentían mas conectados con su cultura prehispánica y que tenían cierto resentimiento con el México de hoy”, explica Showaki al referirse a un año de estudios de mercado de 5 Rabbit. “(Las personas encuestadas) nos decían, ‘Si quiero a México, pero me tuve que ir por la falta de trabajo, por la inseguridad, por la violencia'”.

¿Y qué hay entonces de abrir una taberna elaboradora de cerveza 5 Rabbit en Pilsen y La Villita, dos de los barrios latinos por excelencia de Chicago?

“¡Claro que nos encantaría abrir un brewpub!”, dijo Araya a HOY. “Habiendo dicho eso, no es algo que tenemos planeado para el corto plazo. Primero queremos consolidar nuestra cerveza y nuestras marcas”.