“No quería ser otra estadística”, dice graduada

Por en Noticias 06/10/11 5:45pm
Araciel Barba con su hija Jiselle
Araciel Barba con su hija Jiselle

El 70% de las estudiantes que salen embarazadas abandonan la escuela, según la Campaña Nacional para la Prevención del Embarazo entre Jóvenes. Y Araciel Barba ha luchado para no ser parte de esa estadística.

Ella salió embarazada cuando cursaba el noveno  grado, pero estaba decidida a no permitir que eso cambiara sus planes.

“No quería ser otra estadística”, dijo Barba, actualmente de 22 años de edad y residente del Valle de San Fernando. “Tenía tantas metas y sabía que con la educación y el trabajo duro podía alcanzarlas”.

Así que Barba terminó su noveno grado en una escuela regular para luego cursar dos años en un programa de Options for Youth, una organización comunitaria que ayuda a jóvenes a continuar sus estudios.

“Eso me permitió seguir en la escuela y cuidar a mi hija tiempo completo”, expresó Barba. “Iba a la escuela una o dos veces por semana, por una hora nada más, para tomar mis exámenes”.

Luego de completar su preparatoria, Barba ingresó al Colegio Comunitario Los Ángeles Mission, en Sylmar, mientras trabajaba e intentaba llevar un matrimonio con el padre de su hija, de quien se divorció después.

“Las personas crecen y a veces cada quien se va por su lado”, indicó  Barba.

Después se transfirió a la Universidad Estatal de California, en Los Ángeles (CSULA), donde hoy viernes vencerá otra estadística que indica que sólo el 1.5% de madres adolescentes obtienen un diploma universitario para cuando cumplen los 30 años.

Ella obtendrá un diploma en enfermería, un logro que la llena de gusto.

“Ha sido más que difícil. Tomo las cosas un día a la vez”, dijo. “He sido bendecida y muy determinada y me siento orgullosa de mí misma”.

Hija de un padre mexicano y una madre guatemalteca, Barba también da crédito de este logro a su padres, quienes cuidan a su hija cuando ella está en la escuela. “Mis padres han sido un gran apoyo”, mencionó.

Pero ella también merece crédito, pues fue su determinación la que le permitió seguir adelante cuando muchos otros optan por abandonar la escuela ante la adversidad.

“Nunca pensé en darme por vencida”, dijo y agregó que una actitud positiva y el valor le han ayudado a vencer los obstáculos en el camino.

“Creo que a veces no creemos en nosotros mismos”, señaló. “Creo que lo que necesitas es determinación y una actitud positiva. Puedes tener problemas financieros y todas esas cosas, pero eso lo puedes solucionar”.

Otra inspiración para seguir adelante ha sido su hija Jiselle, ahora de 6 años.

“Me di cuenta que sólo porque yo había sido irresponsable en mi vida, tenía que ser responsable por ella”, expresó.

Aunque la graduación de este sábado es una gran meta para Barba, no es el final de sus estudios.

En dos meses empezará su programa de practicante de enfermería en CSULA, que es esencialmente un Programa de Maestría que durará dos años y el cual le permitirá trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Su meta ahora es trabajar en el Hospital de Niños de Los Ángeles como una enfermera.



  • Claudia

    Barba ~ Congratulations on this great accomplishment, you are an inspiration to many young mothers. God bless you!!!

  • JA

    I know what is like to be a static. I too had worked three jobs and I paid my way through college. I had no help from my mother or father. I could not even qualify for federal aid. Being the first of my family to get a degree in computer science was a good feeling. I have been married for eight years with my beautiful wife and my son.
    Congratulations and keep up the good work

  • http://villanueva edgar sanches

    hola lokos komo estan espero k bien d salud xk yo osea estoy super kool homies ok