Rocío Sánchez Azuara: ‘Mi vida no ha sido fácil’

Por en Noticias 07/8/11 5:34pm
Rocío Sánchez Azuara. Azteca

Cuando Rocío Sánchez Azuara estuvo de paso por la televisora Telemundo hace unos años, la cadena nunca le permitió salir al aire en vivo con su programa.

Según la periodista y conductora de “Talk Show”, nunca le tuvieron la confianza de que ella pudiera controlar una situación extrema en caso de presentarse un percance verbal que podría haber sido perjudicial para una transmisión en directo.

Lo curioso, es que la reconocida figura mexicana venía de tener éxito y la experiencia necesaria en la cadena TV Azteca con el programa “Cosas de la Vida” en los años 90, pero luego llegaron otros espacios como “Cuenta conmigo y “Al Otro lado del Espejo”, en los que puso a prueba su destreza profesional.

En Telemundo no duró mucho y su vida profesional tomó otro rumbo. Pero luego le ofrecieron la oportunidad de relanzar el programa que le dio muchas satisfacciones y la conectó con el mundo que ella conoce, el de los Talk Shows y fue así, por cosas de la vida que volvió a “Cosas de la vida”.

“Yo siento que en Telemundo tuvieron miedo de no saber cómo manejar las situaciones porque se presentaban casos muy fuertes y temían que yo no pudiera, de pronto, manejarlo si había una mala palabra o alguna ofensa y yo no poder pararla. Creo que tenía que ver con el poco conocimiento de lo que yo hacía o de lo que sé hacer”, cuenta la comunicadora que desde hace 8 meses se siente feliz de haber regresado a su antigua casa para conducir una nueva temporada de este popular programa dirigido a la familia.

Rocío está consciente que en un programa en vivo cualquier cosa puede pasar y más si se trata de un Talk Show, donde nunca se sabe cómo reaccionarán los invitados. “Si un Talk Show lo conduce cualquier persona, esas cosas peligrosas pueden suceder más fácilmente, pero si lo conduce un profesional es más dificil que suceda”, comenta con seguridad esta periodista que también se destacó en programas como “Ciudad Desnuda” y “Visión Urbana”.

Al preguntarle sobre qué es lo que tiene ella para tener ese éxito en los Talk Shows, Rocío responde sin titubear. “Creo que es mi temple. No soy una persona para nada agresiva, sin embargo, tengo una personalidad fuerte y siento que el cariño y la confianza que tiene la gente en mí, porque soy una persona que viene de abajo y mi vida es muy parecida a la de cualquier persona. No soy de escándalos, no me interesan, pero me doy a respetar. Yo vivo del medio, más no en el medio. No soy estrella. Creo que tengo un trabajo extraordinario, pero soy más ordinaria que todos”, asegura Rocío, quien desde muy pequeña, a los 9 años de edad, se hizo cargo de su casa cuando se enteró que su padre moriría de cáncer. “Vengo de la Huasteca Potosina, [en San Luis Potosí, México] donde los recursos son muy escasos. Mi familia es de clase media baja, que ahora en México ya no existe. Yo crecí con dos pares de zapatos: unos blancos y unos negros. Yo vengo de abajo”, apunta con la mirada fija.

Su lucha por resolver casos en su programa ha sido intensa y “desinteresada”, dice. Rocío vive los casos dentro y fuera del set. Uno de ellos es el que ha vivido con una joven llamada Nancy, víctima de su propia madre y que Rocío le ha hecho frente como un gesto de ayuda humanitaria.

“Es una niña que su madre diagnosticó con esquizofrenia a los 3 años de edad, algo que no es posible para una criatura de esa edad, pues ningun médico diagnosticaría una enfermedad semejante a un bebé. Lo que pasa es que la madre sí es esquizofrenica y decidió que su hija también lo era. Hoy en día ya adulta, Nancy escribió al programa contando una verdad atroz, que más tarde comprobé cuando visitamos su casa, donde no habia muebles y donde ella era tratada como esquizofrénica con narcóticos. Hoy vive una vida libre luego de haberla rescatado”, cuenta Rocío y agrega con cierta nostalgia que al igual que Nancy su vida personal también ha sido marcada por tragedias.

Su calvario detrás del lente

Y es que fuera de las cámaras, Rocío vive su propio drama. Y como ella misma dice, ha aprendido a vivir día a día con el padecimiento que muestra su hija quien desde la edad de los 12 años fue diagnosticada con una enfermedad conocida como Lupus sistémico eritematoso, el más agresivo de los tipos existentes.

Hoy su hija tiene 23 años de edad. “Mi vida no ha sido muy fácil, me ha costado mucho trabajo salir adelante, pero si yo tuviera que volver a vivir, viviría de la misma manera a pesar de que he sufrido mucho en el trayecto y en el intento, porque creo que esas cosas te van marcando y eso forma parte de mi destino. Yo siento que Rocío Sánchez Azuara no sería quien es si no hubiera pasado todas esas experiencias, porque eso me ha fortalecido”, señala.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, ello significa que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error al tejido sano. Es una enfermedad crónica y se manifiesta a través de la inflamación en las articulaciones, órganos y tejidos del cuerpo. Otros síntomas son cansancio extremo, sueño constante, manchas en la piel, caída del cabello, dolores de cabeza, llagas en boca y nariz, dedos morados, manchas en la cara en forma de mariposa.

Hoy día, la ciencia no ha descubierto una cura a esta enfermedad, sino que existe un control para que los pacientes y su entorno aprendan a vivir con ese padecimiento.

“Pero se está estudiando. Vivo el día a día y es como tenemos que vivir, porque no se trata sólo del paciente sino de todo su entorno. Tienes que cambiar tu rutina de vida porque ésta se transforma. A mí, por ejemplo, me gusta asolearme, pero no tomo sol y si mi hija me ve, obviamente va a querer hacerlo y eso es algo que ella no puede hacer. Han sido muchos años de padecimientos, de subidas y bajadas, de caídas en el precipicio y de volver a levantarse, porque le llegó a atacar el cerebro, riñones, corazón y los pulmones”, comenta Rocío quien ha dedicado su existencia ha “acolchonarle” la vida a su hija para que aprenda a vivir con restricciones y que a su vez éstas resultan ser maneras comunes de vida, mientras se somete a sus controles médicos.

Uno de los grandes deseos que tiene Rocío es que finalmente su hija pueda aprender a exteriorizar su experiencia y la pueda transmitir a otras personas que padecen la enfermedad. “Es difícil, pero creo que finalmente lo podremos lograr. Últimamente ella está manejando mejor el estrés que hace que se manifiesten los sintomas. Pero confío en ella porque es una chica brillante”, expresa con orgullo.



  • umbertovega

    FELICIDADES ROCIO POR TU PROGRAMA; SIMPRE LO E MIRADO; Y ME GUSTA; YO SOY DE BROWNSVILLE TEXAS TE MANDO UN SALUDO Y UN ABRAZO; SOY PADRE SOLERO DE TRES NINOS Y SIEMPRE E SALIDO EDELANTA; CON PROBLEMAS O NO PROBLEMAS; EL EJENPLO DE NUESTROS HIJOS SOMOS NOSOTROS; LA ENSENANSA ESTA EN LA CASA NO EN LA ESCUELA; EL LA ESCUEL ESTA LA EDUCACION DE ELLOS; SIGUE ADELANTE CON TU PROGRAMA Y FELICIDADES OK BYE

  • http://google marma

    Buenas noches a todos los que hacen posible esta pagina para poder expresarnos, un saludo para la señora Rocio, que dios le bendiga a su familia; permitame compartir un punto de vista que sirva a quien lo lea como consejo, de antemano gracias por leerlo. Los problemas que todos vemos dia a dia en el programa de cosas de la vidad tienen un comun denomidor que es la falta de respeto que existe entre los miembros de las familias, parejas, matrimonios, hijos e hijas etc.en mi opinion muy particular, los considero como una sociedad falta de valores morales y eticos es decir la desumanizacion de la sociedad; cada vez es mas dificil de sostener la unidad familiar, dentro de esta sociedad nacional y mundial. tal parece que nos aproximamos a un caos social, debido a los valores morales, eticos, patrios y cristianos que ya no se enseñan como generaciones pasadas. El mundo globalizado nos rebasa cada ves mas, por la falta de responsabilidad por parte de padres de familia, esposos, esposas, hijos, maestros lideres sociales que unicamente buscan la satisfaccion propia y no la del conjunto del que forman parte, en las escuelas cada ves hay menos horas dedicadas a la educacion y por consecuencia nuestros hijos estan cada vez mas impreparados para continuar con sus estudios y por consecuencia estan menos preparados para enfrentar la vidad, es por eso que vemos cada vez mas matrimionios que cada fracasan mas y es una lastima ya que son la base de la sociedad y una sociedad impreparada simplemente va al fracaso no prospera, ni se desarrollara armoniosamente. por lo que se recomienda que cada quien se eduque desarrollando los valores que a cada uno les falte. desarrollando la autoestima, la tolerancia, el respeto para uno mismo y para los demas, la equidad, la responsabilidad, el amor a la pareja y a los hijos, la honradez, practicar decir la verdad aunque tenga uno la culpa y hacer y practicar todo lo que este al alcance de uno para honrar al que le debemos la vida.

  • http://google marma

    Es un placer dirigirme a usted, gracias por darme la oportunidad de dirgirme a usted,dios le de muchos años para seguir disfruntadola por la pantalla de television, y siga resolviendo casos y ayudando a muchas personas que la necesitan, siga asi humilde, guapa, a veces con caracter fuerte, para calmar y escuchar y dirigir los casos que dios pone en sus manos, para llevarlos buen puerto, siga cargando la cruz que dios le puso en su vida a veces es muy doloroso, otras desesperante, a veces uno llora, tambien uno rie pero al final es hermoso cargar con lo que dios nos bendijo. hasta luego amiga…de un amigo que le admira y le aprecia cada ves que la veo en la television. dlb

    • http://google marma

      ok, gracias, estamos pendientes

  • mayrani saavedra posada

    bueno primero q nada como estan quiero ver si me pueden ayudar a darle un aparato a mi mama sonia posada sufre de sordera completa un oido lo tiene perdido el 100% y el otro el 50% por l cual no escucha claramente quiero pedir una ayuda por q pues no oye claro vemos tu programa siempre no tenemos la posivilidad de comprar un aparato por q no tenemos la econo kia adecuada espero y sean leidos nuestras peticiones es madre soltera de 42 años esperando su respuesta garcias…

  • claudia patricia

    hola rocio necesito de tu atyda hace mas de un año empece con los tramites de mi divorcio y el abogado que llevaba mi caso me pidio 15 mil pesos y no hizo nada pedi me diera mi dinero y que se el tiempo que el invirtio en mi caso genero un porcentaje que lo cobrara pero me dijo que eso no se podia y que si decidia demandar en contra de el no procederia la demanda necesito de tu ayuda para que esta persona pague por su delito y para divorciarme no tengo mucho dinero ya que tengo dos niños los cuales estan enfermos los dos y necesitan de cuidados especiales y mi salario es integro para los gastos de ellos el papa me da un poco de dinero al mes pero aun asi no me alcanza solo quiero la alluda para cerar estos dos capitulos de mi vida gracias

  • maYLO

    ROCIO BUENAS NOCHES ME DA GUSTO SALUDARTE Y DESEARTE UNA FELICITACIONES NADA MAS KIERO QUE SIPOR FAVOR ME PUEDES AYUDAR TENGO DOS HIJOS SOY MADRE SOLTERA EL PADRE DE MIS HIJO NO ME KIERE AYUDAR LE METI DEMANDA POR DERECHO DE PATERNIDAD Y EL NO HA RESPONDIDO LA DEMANDA TIENE DESDE EL 2009 Y HASTA AHORITA ES FECHA QUE NO SE MUEVE CASI MI EXPEDIENTE YO KISIERA QUE ME AYUDARAS YA QUE ME PIDEN MUCHOS REQUISITOS ENTRE ELLOS LAPRUEBA DE PATERNIDAD TENGO ENTENDIDO QUE A EL LE PUEDEN GENERAR ESOS GASTOS EL SE LLAMA YO KISE MUCHO LO KIERO PERO CONTODO LO QUE ME HIZO DE QUE EN LA RESPUESTA DE LA DEMANDA ME DICE QUE SI KISE TENER HIJOS QUE ME PONGA HA TRABAJAR QUE NO ANDE DIFAMANDO HA PERSONAS BUSCANDO PADRE HA MI HIJO ROCIO ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS YA QUE NO TENGO POSIBILIDADES DE QUE EL RESPONDA EL DICE QUE NO VA HACERLO QUE DIERA YO POR QUE UN DIA SE PRESENTE HA MI CASA YA QUE EL NIÑO VA HA CUMPLIR EN DICEMBRE 3 AÑOS SE LO LLEVE HA SU CASA PARA QUE LO RECONOCIERA Y LO VIERA PERO NO SIRVIO NI SIQUIERA ME REPROCHO ESO PASO HA MEDIADOS DEL MES DE FEBRERO DEL 2011 Y ES FECHA QUE NO TIENE PAREJA Y NO LE DISCUTO AL CONTRARIO QUE BUENO QUE ESTE BIEN YO NADA MAS QUIERO QUE MI HIJO TENGA SU DERECHO ESPERO ME ENTIENDAS SALUDOS

  • lil agra

    Veo tu programa en Panamá, que Nuestro Dios te de la fortaleza a tí y a tu hija, pongase en las manos de Nuestro Señor Jesucristo y el hará tu carga más ligera.

  • RUTH LOPEZ GARCIA

    buenos dias rocio estamos pasando momentos dificiles por k a mi sobrino k tiene 12años le diacnosticaron luspus discoide hace un año y medio y el doctor decia k el c hiba a recuperase pero lo internamos hace un mes en el hospital de niño ydice el doctor k es el sistemico k le a fecto los riñones a mi hermana la hablaron de la dialices la cual no acepto por k el niño no kiere somos personas de escasos recursos economicos c k su hija padece de la misma enfermedad por fa orientenos somos de tabasco del minicipio de macuspana de un poblado k c llama el congo

  • http://carloselguapiitho@hotmail.com carlos alberto leyva quijada

    rocio hola me puedes dar tu telefono de tu programa

    • umbertovega

      AMIGO LA ULTIMA PALABRA LA TIENE DIOS ;NO LOS DOCTORES DISE EL SENOR ;CLAMA A MI Y YO RESPONDERE Y TE ENSENARE COSAS GRANDES K TU NO ONOSES DIOS TE BENDIGA BYE

  • patricia tello

    hola rocio mi nombre es patricia tello
    soy tu fan por mucho tiempo pense ke ereas d emonterrey pero igual me esncanta de la manera ke resuelves tus casos pero bien hoy necesito de tu ayuda mi familia esta completametne separada y por lo ke mas kieras en tu vida ayudame a reuinirla de nuevo mi madere sola en monterrey yo en tijuana y mis hermanas en estados unidos por favor dame una entrevista para poder explicarte la situacion solo se ke que tu me puedes ayudar kr dios te bendiga
    la sultna

    • patricia tello

      hola sra rocio de nuevo aki tratando de tener un contatcto con ud. estoy muy desesperada muy triste y sobretodo desconsolada al no haber comunicacion con ud
      necesito ayuda para recuperar ami nieta por favor aayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyudeme por el amor de dios yo se ke ud puede

    • patricia tello

      buenos dias rocio gusto en volver a comunicarme con ud se de mas ke esta ocupade y ke komo yo le estamos pidiendo que sea nuestra intermediaria por el amor de dios ayudeme a recuper a mi nieta chole tengo mas de un ano tratandode recuperarla atienda mi llamado

  • cecilia jim

    hola como esta bien grasias a dios a mi me gusta mucho su programa yo todos los dias miro su programa yo quisiera pedir un favor que me ayudaran a resolver un problema que me atormenta de dia y noche no se como hacer es sobre mi nieto que me acusaron de violasion y mi nieto apenas tiene 6 anos y la mujer que lo a cusa es la mama de la nina que tiene 8 anos yo quisiera que se aclare todo esto si es posible que me ayuden si no es posible bueno como quier se lo voy a gradeser por tomar unos minutos por leer estas linias mi numero de telefono es 214 576 8113 o grasias attenta mente cecilia jimenez

  • carmen rosa

    UN CARIÑOSO Y APRECIADO SALUDO ROCIO, DESDE VENEZUELA, SOY TU CONSTANTE, PERSEVERANTE Y FIEL ADMIRADORA DE TU PROGRAMA, QUE DIOS TE BENDIGA POR LOS EXITOS Y BENDICIONES QUE TIENES TODOS LOS DIAS, IGUAL PARA TU HIJA Y EXTENSIVOS A TU FAMILIA, TUS BUENAS INTENCIONES CON LAS PERSONAS DE TU FORO, SE VEN RECOMPENSADAS EN TU DIA A DIA. ADMIRO TU PUBLICIDAD DE LAS ALTERNATIVAS PARA EL CANCER, DORMIR, DESCANSAR Y ESPECIAL EL APARATO DE LOS OIDOS, CUANTO LO DESEO. Y EN ESTE PRIMER ANIVERSARIO DEL PROGRAMA DE ESTA TEMPORADA QUE TIENES DE RIFA PARA TUS SEGUIDORES DEL EXTERIOR ESTARE PENDIENTE. AMIGA UN ABRAZOTE CON SINCERO CARIÑO DE CARMEN ROSA CONTRERAS DE TARIBA ESTADO TACHIRA, VENEZUELA.

  • jose alexi

    Eres bella qiero conocrec

  • Lourdes rodriguez

    Rocio somos fans de tu programa nos enkanta y no no lo perdemos ni iun solo dia. Mi mama anselma mar ruiz es de matlapa san luis pototsi un pueblo siguiente al tuyo ya fuwe a tu programa para pedirte ayuda ya que el 14 de marzo d eeste año fallecio un sobrino de ella en la carretera del “rancho cuaquentla san luis potosi” se dice que fiue algo planeado la verdad no es muy clara, el dejo a su mujer embarazada y era el sosten de la casa de su mama que triene 7 hijitos menores de edad ellos quedaron sin ayuda economica quisieramos de todo corazon nos pudieras ayudat ellos viven en pobreza extrema y nosotros aiunque quisieramos nos es imposible ya que tambien vamos al dia con niuestros gastos.muxas grcias y en verdad creemos que eres el angel que dios nos mando. Besos a tu hijita y que dios la bendiga siempre .

  • flores

    Increible su historia…. animo y adelante apoyando a su hija a seguir adelante,no es fácil,mira que lo he vivido, soy una paciente con lupus eritematoso sistémico diagnosticado hace 9 años, actualmente me encuentro embarazada con 6 meses, sin problemas hasta el momento gracias a Dios.

  • susana hernandez

    hola rocio primero que nada mil felicidades por tu programa.te pido ayuda tengo una demanda por reconocimiento de paternida y no an podido dar una orden de que se aga la prueva de ADN la demanda esta de novienbre. mi hijo tine 16 añoz y esta estudiando la preparatoria nunca le a dado nada su papa ami hijo y le pedi que si pagaba los estudios no quiso y dise que el con su dinero puede hacer lo que quiera con las leyes y retrasar el tiempo quesea nesesario para fastidiarme.el ya se caso y dise que los hijos que tiene en su matrimonio son los que cuentan.me pide que no aga escandalo porque no quiere que sus amistades se enteren que no le gusta los escandalos.el economica mente esta muy bien estoy desesperada se burla de mi que no hay alguna ley que me puedan ayudar. abla de mi como si fuera lo peor no te imajinas que umillante es para mi que si tu biera la solbensia economica no lo molestaria para nada

  • http://www.live.com.mx Gloria Narda Tovar Camacho

    Rocio por segunda vez acudo a Ud., para por medio de sus acesaras que tiene a su lado me pueden orienta o ayudar para recuperar el monto de unas acciones petroleras en los estados unidos, que pertenecían a mi abuelo materno, ya que yo no cuento con los medios económicos porque soy una persona jubilada, y hasta ahora fue que me encontré el papel original de dichas acciones,somos 4 hermanos y todos estamos muy mal monetaria mente y mi sueño es llegar a tener para comprarme una casita, y así dejar de preocuparme en que no tengo para pagar la renta, ademas de que soy sola nunca me case así que no cuento con nadie.

  • http://notengo SRA. LAURA

    QUISIERA QUE TRATARAN EL CASO DE LOS HOMBRES QUE ENGAÑAN SUS ESPOSAS POR MEDIO DE INTERNET YA QUE ASI DEJARIAN MUCHAS MUJERES DE HACERSE LAS TONTAS QUE ELLAS NO SABIAN NADA PUESTO QUE YA HAY MUCHO DIVORCIOS POR ESTA CAUSA. GRACIAS Y FELICITACIONES POR SU PROGRAMA ME ENCANTA YO LO VEO TODOS LOS DIAS SOY DE GUADALAJARA, JAL.

  • http://27 carmen martinez

    necesito que me ayude con mi hija ya que el hobrela abandono y ahora le hacen un citario en el juzgado familiar de guatemala departamento de escuintla municipio de santa lucia cotzumalguapa, necesito de sus servicios a su licenciada que usted tiene porque yo no puedo con este problema yudame por fafor se lo suplico ya que el dia martes tengo la cita 19 de julio del 2011, dios la vendiga por la ayuda que me brindaran ella tiene 16 años y el 22 años asta pronto rocio muchas gracias

    • umbertovega

      COMO HAY HOMBRES HAY MUJERES;ASI SON LAS COSAS DE LA VIDA;

  • yolis

    Me gusta el programa de Rocio, lo veo cuantas veces puedo,lo que no me gusta es la música de fondo que ponen cuando los panelistas y la misma Rocio hablan la ponen muy alta lo siento de muy mal gusto,ojalá si hicieran caso a mi comentario.SALUDOS A ROCIO Y MUCHA FORTALEZA PARA SU HIJA.

  • louis

    asi es! su historia de vida es de verdad increible…
    y me encanta el programa “Cosas de la vida” ( en twitter: @Cosas_de_lavida ) porque ademas aqui los casos son totalmente veridicos,