Skip to content
La planta de Springdale, Arkansas El Springdale, Arkansas que fue el lugar de los dos retiros de pavos por Cargill.
Spencer Tirey / Getty Images
La planta de Springdale, Arkansas El Springdale, Arkansas que fue el lugar de los dos retiros de pavos por Cargill.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un poco más de un mes después

Cargill Meat Solutions Corporation

retiró 36 millones de pavos frescos y congelados

producidos en su instalación de Springdale, Arkansas debido a la posible contaminación por Salmonella Heidelberg, la compañía

está retirando del mercado

un adicional de 185 mil libras de pavo.

En su página web, la empresa anuncia el retiro como “medida precautoria” y el retiro fue iniciado luego de que una muestra tomada de la planta y analizada por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) diera positivo con niveles bajos de la misma cepa de salmonella que coincide con la asociada a la enfermedad en seres humanos.

Las problemas de la compañía este año no se han limitado a la carne.

En mayo,

la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA)

propuso multas por $176,400 dólares

después de una inspección en la empresa en Dodge City, Kansas, revelara dos violaciones repetidas y 23 de violaciones graves por trabajadores expuestos a numerosos riesgos laborales.

Los dos violaciones repetitivas consistieron de estar frente a una falta de un mecanismo de anclaje y el uso abusivo de los cables flexibles. Citas similares fueron emitidas en febrero de 2007 y nuevamente en octubre de 2009, dijo la agencia.

Una violación repetida se produce cuando un empleador ya ha sido emplazado por la misma violación de una norma, reglamento, regla u orden en cualquier otra instalación en los estados federales de aplicación en los últimos cinco años.

Según la agencia, las 23 violaciones graves de riesgos tienen que ver con la dirección de gestión de procesos de seguridad, protección contra caídas, acceso y salida, bloqueo/etiquetado de fuentes de energía, almacenamiento de materiales, equipo de protección personal, protección de máquinas, deficiencias eléctricas, cilindros de gas comprimido y comunicación de riesgos.

Una violación grave se produce cuando existe una probabilidad considerable de muerte o daño físico grave que resulte en un peligro de que el empleador sabía o debería haber sabido.

El retiro del pavo podría haber ocurrido en 2010, cuando las autoridades federales se enteraron, según el artículo de

The Wall Street Journal.

Bill Tomson escribió en el Diario de agosto:

Funcionarios federales dijeron que se presentó una peligrosa forma de salmonella en una planta de Cargill Inc. el año pasado, y luego cuatro veces este año en las tiendas que venden el pavo de Cargill, pero no procedió el retiro hasta que un brote mató a una persona y enfermó otras 77.

Mientras tanto, el pavo es sólo la última de una serie de retiros para el gigante de empacadoras de carne.

En 2010, la empresa en Wyalusing, Pensilvania. recordó aproximadamente 8,500 libras de productos de carne molida de res que pueden haber sido contaminados con E. coli O26, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Servicio de Inspección y Alimentos (FSIS).

Y en 2007 Cargill Meat Solutions Corporation retiró voluntariamente del mercado aproximadamente 845,000 libras de productos congelados como hamburguesas de res producidas en Butler, Wisconsin, ya que habrían estado contaminados con E. Coli O157, H7, según el departamento.

El retiro del mercado en 2007 fue el más grande de la región del Medio Oeste realizado por el FSIS entre 2007 y 2011, y el retiro en agosto de pavo fue el tercero más grande en la historia de la nación.

Steve Willardsen, presidente del procesamiento de pavo por Cargill, dijo en un comunicado que esta última acción fue tomada por precaución.

“Hacemos todo lo posible para asegurar que los alimentos que producimos sean seguros en todo momento. Nuestra decisión de hacer lo necesario para reducir los riesgos para la salud humana sigue firme “, dijo Willardsen en el comunicado.

¿Está Willardsen en lo correcto al decir que Cargill hace todo lo posible para garantizar la seguridad del cliente? ¿Alguien alguna vez ha padecido salmonella? El gobierno hace lo suficiente en torno a la aplicación?

Jeff Kelly Lowenstein escribió esta historia con la asistencia del “Dennis A. Hunt Fund for Health Journalism”, fondo administrado por “The California Endowment Health Journalism Fellowships”, un programa de la escuela de periodismo “USC’s Annenberg School for Communcation & Journalism”.