Chávez ordena “adquisición forzosa” de tierras que pertenecen a filial británica

Por en Mundo 10/30/11 3:59pm
Chávez anunció que el control total de esta empresa ahora es del Estado. (REUTERS)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autorizó este domingo la “adquisición forzosa” de las tierras de la llamada Compañía Inglesa, de capitales británicos, que cuenta en el país con nueve hatos ganaderos que suman unas 290.000 hectáreas.

Chávez avaló el inicio de un procedimiento que -aseguró- “autoriza al Ejecutivo Nacional la adquisición forzosa mediante justa indemnización” de la empresa Agropecuaria Flora (Agroflora), filial de la Compañía Inglesa, C.A. y subsidiaria de Vestey Group, que ya estaba bajo control del Gobierno.

“Ya tenemos el control, ahora estamos nacionalizando las propiedades que eran de la llamada compañía inglesa, Agroflora”, sostuvo Chávez al intervenir en un acto de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la ciudad de Maracay (centro-oeste).

Indicó que con ello toman el “control total, administrativo y operacional” de la firma y se negó a la solicitud de los representantes de la filial que pedían el pago de sus activos “en moneda extranjera”.”No, estamos en Venezuela”, respondió el jefe de Estado, quien aclaró que no robarán a nadie.

“Vamos a hacer el avalúo, eso sí, vamos a hacer el avalúo justo, y después le pagamos (..) A ver si les pagamos por parte, le pagamos con unos bonos”, explicó Chávez, quien detalló que Agroflora está establecida en Venezuela desde 1909.

En agosto del año pasado, Chávez reiteró que compraría “cientos de miles de hectáreas” de los nueve hatos de la Compañía Inglesa con la que llegó a un “acuerdo amistoso”. Explicó entonces que su Gobierno realiza un avalúo de los terrenos y del “buen ganado” que albergan, unas 130.000 reses, según datos de la empresa, para determinar el precio a pagar.

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, precisó este domingo a Chávez que Agroflora posee 290.000 hectáreas. En enero pasado, Loyo indicó que el Gobierno ha intervenido un total de 3 millones de hectáreas de tierras, lo que representa el 10 % de los terrenos con potencial productivo del país.