Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ahora vamos con “Construir tu marca con redes sociales”. Es el segundo taller del día y tenemos a tres panelistas.

Alli Worghington, fundadora de

Blissfully Domestic

y Jeannette Kaplun, cofundadora y jefa de contenido de “

Todo Bebé

” son las panelistas.

Ambas panelistas indicaron que sus ideas surgieron de ofrecer un servicio que no estaba cubierta.

Encontrar tu voz, hacerlo público y hacerlo crecer son los retos para hacer relevante una marca, señala Kaplun.

La idea de Todo Bebé es dar herramientas, no tomar decisiones en lugar de la gente.

Worthington considera que es importante contar con una red que te apoye para poder ampliar la presencia de tu blog.

Encontrar gente en tu red para complementar tu trabajo es muy importante. También es importante contar con gente que te puede enseñar. Debes rodearte, considera Worthington, de gente que te apoye y te inspire, debes dejar de lado a la gente negativa.

Escuchar, confiar y crear una relación de amistad también contribuye al éxito de un blog o un proyecto, señala Kaplun.

¿Cómo construir una red de gente que te apoye? Hay que seguir los hashtags y conectarse con ellos. Linkedin es otra herramienta, al igual que las conferencias, dice Kaplun. El “networking” es escencial para desarrollar tus redes de apoyo.

Hay que ser selectivos en cuanto a medios sociales para tratar de ser más efectivos. Una conversación amigable también te lleva a desarrollar una mejor relación con quien te siga, ya sea en televisión, redes sociales o prensa escrita.

Una recomendación de ambas panelistas es no hacer el autopost en Facebook y en Twitter. A pesar de las recomendaciones de otros expertos, el “autotweeting” no es tan efectivo como se cree.

Para Worthington, la influencia es más importante que el tráfico. Si bien éste cuenta, lo que determina el impacto de un blog es la influencia que pueda tener en los usuarios.

Consistencia a través de las plataformas también es importante, dice Kaplun.

Es el segundo día sobre la conferencia de Latinos en Social Media en Navy Pier. El taller que ahora nos ocupa es cómo generar tráfico para los blogueros.

Las técnicas tradicionales que sugieren los expertos es escribir con frecuencia, hacer uso amplio de fotos y videos, diseminarlo por las redes sociales y aprovechar las tendencias o temas del momento.

Definitivamente dependerá de lo que te interese escribir para que aproveches un tema que se ha convertido tendencia. La recomendación es convertirse en expertos de lo que te apasiona y no sólo escribir porque un tema está de moda.

Puedes generar tráfico si escribes de manera inteligente, respetuosa y atractiva.

Los expertos consideran que la televisión sigue siendo el principal promotor para un bloguero. Además, compartir el contenido con otros blogueros o páginas.

En cuanto a SEO (para optimizar la búsqueda en internet), algunos puntos clave son el contenido, los títulos y las palabras clave, la cual ésta deber ser ubicada al principio, considera Romina Tibytt, quien tiene su probio blog en

www.mamaxxi.com

.

No se vale copiar y pegar.

Google

bloquea tu página y la fuente de

donde surge originalmente

. En el SEO también debe contemplarse las imágenes.

Otro aspecto a tomar en cuenta es ver qué es lo que hace la competencia en

SEM Rush

,

Escribir con pasión es indispensable, opinan expertos. Escribir sin pasión no lleva a los resultados deseados y los lectores se dan cuenta de ello, dice Tibytt.

Dos puntos importantes son contenido relevante y atractivo, además de que se debe ofrecer un beneficio a los lectores. Deben ser artículos informativos, con consejos prácticos.

Mantenerse alerta es otro buen consejo. Siempre tener una forma de tomar notas y contar con una cámara. El blog termina por ser una extensión de tu vida, añade Tibytt.

Manny Santos,

de PRNewswire

, sugiere encontrar un balance entre el español y el inglés, pero sobre todo sentirse confortable al bloguear.

A partir de este párrafo, todo lo que aparece abajo es parte de lo que se discutió ayer durante el primer día de Latism 2011.

Un vistazo a los nuevos números del Censo en Estados Unidos nos da una idea de lo que ocurrirá con los latinos en los próximos 30 años.

Sobre los latinos y el acceso al internet y tecnología, 62 por ciento de los hispanos, según NAA, tienen acceso a internet y son 45 por ciento más propensos a comprar un Smartphone en comparación con el mercado general.

También se dice que gastan en promedio al mes $110 dólares en servicios de celulares.

Los latinos, también NAA, envían en promedio 940 mensajes al mes por teléfono.

El uso tradicional de internet también sigue siendo la principal herramienta de los latinos en su acercamiento a la tecnología. 66 por ciento de ellos, según NAA, utilizan el internet. En comparación, el 99 por ciento de la población general en Estados Unidos tiene acceso a internet.

Sin embargo, Nielsen indica que la televisión sigue siendo el medio tradicional de entretenimiento entre los hispanos.

En cuanto a redes sociales, los hispanos invierten poco más de ocho horas en redes sociales. En comparación, según Nielsen, la población general de Estados Unidos invierte casi 7.5 horas en redes sociales. Los hispanos, en este rango, se ubican sólo por debajo de los afroamericanos, quienes invierten casi nueve horas en redes sociales.

En cuanto a navegar en internet, los asiáticos son los que más consumen ese servicio, con casi 21 horas de conexión. En comparación, los hispanos invierten casi 12 horas.

En general, la población de Estados Unidos invierte casi 15 horas en navegar en internet, mientras que los afroamericanos lo hacen durante casi 13 horas.

A futuro, en cuanto a la preferencia de hablar inglés entre los jóvenes adultos latinos, va en aumento, mientras que quienes prefieren hacerlo sólo en español, va en descenso, al igual que quienes se comunican sólo en español.

Social Shoping, o compras sociales, las empresas están impulsando el consumo a través de las redes sociales. Hay gente a la que se le paga para enviar tweets específicos sobre alguna marca.

Chique Cartagena, de Univision, que este año celebra medio siglo de transmisiones, cuenta con seis canales de televisión y el mayor sitio de internet en la prensa hispana.

En cuanto a redes sociales, según Cartagena no fue sino hasta hace dos años que empezaron a invertir en ello. Actualmente cuentan con 200 cuentas, pero la más popular es Facebook, con 213,000 fans.

En Twitter, añadió Cartagena, también cuentan con una base similar de seguidores.

El primer objetivo fue aprovechar los números del Censo, dijo Cartagena, lo cual consideran la “nueva realidad americana”.

Cargtagena agregó que el objetivo de su nuevo portar corporativo es ayudar a las empresas a entender y acercarse a la comunidad latina.

Tsi Tsi Ki Félix, presentadora de Telemundo, comentó por su parte que los hispanos se integran a gran velocidad en las redes sociales. 50 por ciento de ellos son usuarios frecuentes de Facebook y YouTube.

En cuanto a la estrategia de Telemundo para utilizar los medios sociales para captar televidentes, la cadena ha desarrollado toda una estrategia en diferentes aspectos: Cuentan con un programa especializado en tecnología, Zona Digital, en donde responden preguntas sobre las novedades tecnológicas, al tiempo que utilizan Facebook y Twitter para enganchar a los televidentes.

Telemundo aprovecha Zona Digital para interactuar con su audiencia y les “ofrecemos una voz” en la televisión.

Amber Naslund, bloguera, se;ala que los números no son los que cuentan, sino lo que se obtiene de ellos. Se necesitan las mediciones para tomar mejores decisiones.

En tanto, Ryan Rasmussen señala que los negocios deben enfocarse en interactuar con su audiencia y no sólo en cuantos seguidores tienen en Facebook y Twitter.

Naslund indica que no existe una hora en particular para enviar tweets, que eso son sólo estadísticas y que no necesariamente refleja lo que está ocurriendo en las redes sociales. “La magia está en el trabajo que inviertas”, dice.

Crear mecanismos para lograr las metas. Preguntas concretas y poder crear una relación en social media. Esto, según los expertos en el panel sobre mediciones (metrics) en redes sociales.

El éxito no es sólo en cuanto a números, es necesario hacer análisis, profundizar, estudiar las tendencias y los números, dice Hugo Pérez.

Para los blogueros, ser tal ya no te distingue, debes hacer algo diferente para ser único, dice Naslund.

Sacrificar la calidad para dar paso a la cantidad no es una buena idea en social media, dice Naslund. Además, es importante notar que el alcance y lograr un compromiso es lo que cuenta a la hora de ”mover” tu contenido.

Sobre los regalos a cambio de que la gente te siga en Facebook o Twitter, los expertos consideran que los resultados dependerán de la relación que se establezca con los seguidores. Pero como en todo, no hay garantía.

Parte del problema actual es que los negocios tienen problemas para entender las redes sociales y cómo aprovecharlas, dice Nasludnd.

Eric Díaz, director de DK Web Consulting, explicó la importancia de la optimización de búsquedas (SEO). En Google Analytics, comentó que sirve para determinar de dónde procede el tráfico que reciben las páginas. O la propia en cada caso particular.

Google Analytics te ayuda además a determinar las palabras más adecuadas para poder optimizar tus “posts” en tu página web o blog, de manera que cuando alguien haga una búsqueda, utilizando ciertas palabras sobre el tema en que se trabaja, te encuentre más fácilmente.

Y ahora se viene el taller sobre “Social Media Disruption: Finding your Voice”, como moderador está Julio Ricardo Varela.

Catherine Conners, Carrie Ferguson Weir y Lisa Stone son las panelistas. Social Media Disruption, según explica Varela, es un buen método para diseminar la voz sobre un producto, página o blog.

Weir sugiere crear tus propias reglas para hacerte escuchar. “Entender por qué algo funciona le da a una firma los cimientos y confianza para hacer mejor las cosas en un estilo personal”, señala.

Hay que entender los componentes de un contenido en línea para poder tener la confianza de que las cosas se hacen bien, señala Weir. Las reglas a infringir son las propias, de manera que puedas animarte a hacer mejor las cosas y encontrar una voz propia.

Conners en tanto señala que la interrupción (disruption) en una manera positiva es para llamar la atención de manera espontánea. Conlleva elementos de autenticidad, lo cual es clave a la hora de bloguear.

Los blogueros trabajan para ganar la confianza de la gente y que los vean como amigos, dice Stone. Según sus cifras, 73 por ciento de los bloueros que seguimos tienen opiniones y actitudes similares a las nuestras.

Además, creemos conocer a los blogueros como “amigos porque tenemos mucho en común”.

Y también porque creemos que tenemos “gustos similares”.

En cuanto a cómo aprovechar económicamente un blog, Stone indica que 80 por ciento de la audiencia de su blog, BlogHer, han hecho alguna compra gracias a una recomendación suya.

Para convertirse en la voz que interrumpe, según Varela, debes ser apasionado, comprometido, consistente y responsable.

Para los blogueros, ellos son los creadores y curadores. Son sus propios editores.

Tendremos actualizaciones durante el día.

Los expertos consideran que la televisión sigue siendo el principal promotor para un bloguero. Además, compartir el contenido con otros blogueros o páginas.