Los latinos, los más chismosos en las redes sociales

Por en EEUU 11/15/11 1:18pm
PEW

De todas las posibilidades que pueden ofrecer las redes sociales, cuya popularidad se ha generalizado, el mantenerse en contacto con amigos y familiares, así como encontrar a viejas amistades es el principal uso que le da la gente a sitios como Facebook, Twitter, MySpace o Linkedin.

Esa es la conclusión de un estudio presentado por el Pew Internet & American Life Proyect, que es parte del Pew Research Center.

El estudio indica que dos terceras partes (66%) de los adultos asiduos a internet, interactúan en las redes antes mencionadas. De ellos, un porcentaje similar indicó que utilizan las redes para estar en contacto con amigos y familiares, mientras que el 50% de los entrevistados dijo que el uso que le dan es para estar en contacto con viejos conocidos, de quienes perdieron contacto con los años.

La encuesta se realizó entre el 26 de abril y el 22 de mayo de este año y se entrevistaron a 2,277 adultos de 18 años o mayores.

Compartir aficiones (14%) y hacer nuevos amigos (9%), así como leer comentarios de figuras públicas (5%) o encontrar pareja (3%) son los usos menos comunes que los entrevistados dijeron hacer de las redes sociales.

Eso sí, entre hombres y mujeres hay una diferencia significativa en cuanto a conectar con amigos y familiares. El 72% de ellas dicen utilizar las redes sociales con ese fin, mientras que entre los hombres sólo el 55% dijo darle ese uso.

PEW

LATINOS, LOS MÁS CHISMOSOS

Punto aparte merece el análisis que ofrece el estudio sobre el uso que se le da a las redes sociales, Twitter en particular, en cuanto a seguir a figuras públicas.

Si bien el seguir a políticos, celebridades o atletas no es la principal razón por la cual los usuarios se suscriben a las redes sociales, 11% de los latinos las utilizan para leer comentarios de figuras públicas. En comparación, 10% de los afroamericanos dicen hacer lo mismo, mientras que sólo 3 por ciento de los blancos señalaron que le dan ese uso.

“Adicionalmente, los usuarios de Twitter están más interesados en conectar con figuras públicas que los usuarios de redes sociales que no usan Twitter. Uno de cada diez usuarios de Twitter (11%) dijeron que leer comentarios de políticos, celebridades o atletas es la principal razón para utilizar las redes sociales, y 30% dicen que esa es una razón menor para ello”, señala el estudio.

PEW

¿Y EN EL AMOR?

En este apartado, las redes sociales pierden y por amplio margen. Según el 84% de los entrevistados, encontrar una pareja o arreglar citas a través de las redes sociales está descartado.

Pero esto es sólo entre aquellos que están casados o mantienen relación con alguna pareja. En cuanto a quienes se identifican como solteros, separados o divorciados, 6% dicen que encontrar el amor en las redes sociales es importante, mientras que para el 27% esa es una cuestión menos importante, pero no dejan de considerarla.