Nueva encuesta da ventaja a Barack Obama sobre Mitt Romney

El presidente Barack Obama. JEWEL SAMAD/GETTY

La contienda por la presidencia de Estados Unidos en noviembre no va a ser fácil ni para el presidente Barack Obama ni para el futuro candidato republicano.

Un día después de que Obama señalara que “merezco un segundo término” como presidente de EEUU, una nueva encuesta indica que, de momento, mantiene una clara ventaja sobre Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y favorito a la nominación republicana.

En una elección hipotética, Obama mantiene la ventaja a pesar de la economía, el tema clave en su administración, según revela una encuesta de The Washington Post-ABC News.

El domingo, durante una entrevista con el programa “Today” de NBC, Obama señaló que se “ha habido progresos”, aunque falta mucho por hacer.

“La clave ahora es asegurarnos de que no comenzamos a ir en una nueva dirección que tire por la borda todo el progreso”, señaló Obama en referencia a su posible contendiente.

Los republicanos, según el reporte, esperan que la disputa por la Casa Blanca se centre en el aspecto económico, un tema que juga un rol en contra de Obama, mientras que los estrategas del demócrata apuestan por una competencia entre elegir al titular y al retador, en donde muestra una mayor ventaja.

En general, 55 por ciento de los que siguen la campaña republicana desaprueban lo que los candidatos de ese partido han dicho y mencionan que mientras mejor conocen a Romney, menos lo quieren.

Para Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, la cosa no luce mejor, pues las opiniones en contra son mucho mayores.

Diferente pinta el panorama para Obama en términos de la opinión pública. Casi seis de cada 10 estadounidenses enterados del discurso sobre el Estado de la Unión aprueban el plan propuesto para sacar adelante al país.

Esto, añadido al reporte positivo del viernes sobre la creación de empleos en enero, han ayudado a levantar la imagen del presidente.

En términos generales, Obama tendría una ventaja de 51 a 45 sobre Romney entre votantes registrados.

Otros puntos a considerar es la creación de empleos y el manejo de impuestos. Este último podría convertirse en tema clave en la contienda.

Sin embargo, Obama muestra grandes ventajas cuando se le considera que es el mejor candidato para proteger a la clase media, el manejo de la política exterior y combatir el terrorismo.


El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.