Liga Árabe pide fuerza de paz conjunta para Siria

Por en Noticias 02/12/12 12:29pm

En un intento para frenar la brutal represión del régimen del presidente sirio Bashar Al Asad contra sus opositores, la Liga Árabe “acordó pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conformar una fuerza de paz conjunta para Siria, retirar a sus embajadores de ese país, y aumentar las sanciones económicas”, reportó EFE.

El esfuerzo del bloque árabe, acordado el domingo en El Cairo, busca acelerar la ayuda humanitaria originada por la brutal represión del régimen de Al Asad contra los opositores que desde marzo de 2011 han salido a las calles para pedir un cambio de régimen en Siria.

Al Assad, de 46 años, fue electo presidente en 2000 tras la muerte de su padre Hafez Al Assad, quien gobernó Siria durante 29 años. En 2007, Al Assad fue reelecto sin contrincante.

Según la cadena de noticias Aljazeera, los países de la Liga Árabe han estado sosteniendo “pláticas intensivas” con Rusia y China con la esperanza de que puedan ayudar a que Al Assad acepte una fuerza de paz conjunta como una alternativa a que el conflicto siga escalando.

Tan sólo en la ciudad de Homs las ofensivas del régimen de Damasco han dejado más de 2,000 de los 7,100 muertos a nivel nacional,  según los Comités de Coordinación Local de Siria.

A su vez, el último recuento de las víctimas que hizo la ONU quedó en 5,400.

Rusia y China vetaron una resolución anterior del Consejo de Seguridad de la ONU impulsada por la Liga Árabe que pedía a Al Asad que dejara el poder.  La negativa rusa obedecería a que tiene intereses clave en Siria como una base naval, la única que tiene Rusia en el Mediterráno.

Asamblea General vs. Consejo de Seguridad

Al mismo tiempo  la agencia rusa de noticias RT reporta que Arabia Saudita ha rechazado los informes en el sentido de que presentó el borrador de su propia resolución sobre Siria en la Asamblea General de la ONU.

RT señala que el supuesto borrador era similiar al anterior que había sido vetado por Rusia y China en el Consejo de Seguridad “debido a su parcialidad para resolver la crisis”.

En caso de que dicha resolución sea alcanzada, ningún país tiene facultad de veto en la Asamblea General, que este lunes tiene programado abordar el conflicto sirio.

En todo caso, las resoluciones de la Asamblea General carecen de poder legal a diferencia de las alcanzadas en el Consejo de Seguridad.

“Sin duda este régimen llega a su fin. La única pregunta es cuándo”, dijo Jacob Lew, jefe de gabinete de la Casa Blanca, en el programa “Fox News Sunday”.

La semana pasada, Washington cerró su embajada en Damasco ante la falta de garantías de seguridad.