Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un asilo de ancianos en su mayoría latinos de Humboldt Park es investigado por al menos dos agencias gubernamentales en respuesta a varias quejas relacionadas con escasez de personal y de suministros, lo cual, según empleados y parientes, ha puesto en peligro a los ancianos que residen ahí.

Varios empleados del

Center Home for Hispanic Elderly

dicen haberse quejado durante meses de la falta de personal y de la escasez de pañales para adultos, guantes plásticos y otros suministros.

Empleados y parientes de los ancianos de dicho asilo dicen que los residentes que sufren incontinencia a menudo no reciben pañales, particularmente de noche.

“Hay una enorme cantidad de problemas de seguridad para los residentes y para los empleados”, dijo Marilú Vázquez, asistente certificada de enfermería en el asilo. “Ellos creen que sa van a salir con la suya y no creo eso sea correcto”.

Hasta la semana pasada, el asilo había recibido una calificación general de una estrella de parte de la base de datos

Nursing Home Compare de Medicare

. Lo anterior son dos estrellas menos de la calificación recibida en julio de 2011, y la más baja calificación posible. En Chicago, 23 de 91 asilos calificados tienen una estrella de calificación. A nivel estatal, 162 de 778 tienen esa calificación.

La situación en Center Home ilustra los retos que enfrentan los latinos quienes buscan asilos que cumplan sus necesidades sociales y culturales al tiempo que ofrezcan seguridad y alta calidad. El asilo de 156 camas es uno de apenas tres asilos de mayoría latina en Illinois y tiene el porcentaje más grande de residentes latinos con 98%.

El

Departamento de Servicios de Apoyo y Familia de Chicago

emprendió una investigación contra el asilo el 8 de febrero tras recibir una queja, dijo el portavoz de la agencia Matt Smith.

“Nuestro ombusman ha estado monitoreando estas instalaciones de forma regular desde entonces… trabjando con la gerencia para intentar corregir los problemas”, dijo Smith. “Cuando quedó claro que la gerencia no estaba trabajando para corregir estos problemas, nuestro ombusman notificó al Departamento de Salud Pública del estado, el cual tiene jurisdicción y facultades sobre los asilos en el estado”.

El martes, el

Departamento de Salud Pública de Illinois

envió investigadores al mencionado asilo, ubicado en el 1401 North California Ave.

Fran Meehan, abogada del asilo, dijo que los administradores del lugar mantienen las instalaciones bien abastecidas y con un número adecuado de personal. Se dijo sorprendida al escuchar las quejas.

“Ciertamente ellos mantienen suficientes suministros a la mano”, dijo Meehan el martes. “Con los pañales para adultos, la norma de cuidado es hacer que la gente ejerza continencia a medida de lo posible. Así que el esfuerzo es siempre evitar el uso de pañales hasta que esto se convierta en un asunto inevitable. Algunas personas se quejan de dos maneras: o uno lo hace demasiado pronto, o no lo suficientemente pronto. El personal ejerce buen juicio de enfemería”.

A finales de noviembre, el Departamento de Salud del estado citó al asilo por seis deficiencias, todas consideradas “nivel dos”, lo cual significa que ningún paciente resultó lesionado, dijo una vocera. El asilo volvió a cumplir las normas estatales en menos de tres semanas.

Mary Beltrán dijo haber comprado pañales, jabón y otros suministros personales a su anciana madre debido a éstos se terminaban con frecuencia en Center Home. Y sin embargo, ella dijo que encontró a su madre manchada de heces fecales en el asilo al menos media docena de veces desde que la anciana se mudó ahí en octubre.

Durante una de sus visitas, descubrió a su madre sobre una cama sin sábanas, y sin las pertenencias ni los artículos de aseo personal de ésta.

Luego, hace tres semanas, ella llegó al asilo para encontrar a su madre, Ester Colón, de 85 años, desplomada, incoherente y con la rodilla derecha hinchada.

Colón fue trasladada a una sala de urgencias donde le diagnosticaron una delicada infección en las vías urinarias, entre otros problemas, dijo Beltrán. La infección llegó al torrente sanguíneo de Colón quien murió una semana después.

Beltrán espera los resultados de la auptosia para saber si la infección tuvo que ver con la muerte de Colón. Pero ella cree que el asilo fue descuidado en la atención que ofreció.

“Quiero que ésto se investigue porque mi mamá estaba lúcida. Ella estaba estable para caminar con su andador. Ella podía hablar”, dijo molesta Beltrán, esta semana. “Encontrarla en estas condiciones, enterarme que ella había estado así durante dos días y que no se comunicaron conmigo, ser yo quien insistió para que la llevaran al hospital, es sumamente indignante”.

Un análisis hecho por Tribune y HOY de documentos públicos halló que se ha reducido el tiempo que el personal de enfermería pasa cuidando a los ancianos en los asilos.

La cantidad de personal de enfermería registrada por residente al día cayó de 0.82 horas en julio de 2011 a tan sólo 0.32 horas la semana pasada – es decir, media hora menos de atención de enfermería por residente al día. Esa cifra ubica al asilo entre el 10% más bajo entre los asilos a nivel nacional.

El asilo se promueve como un centro con personal que habla español, y con comida y actividades propias de la cultura latina, y algunos parientes de los residentes dijeron que ese énfasis es lo que atrae – y retiene – a muchos residentes en esas instalaciones.

Pedro Garriga dijo que a él no le satisfacen las condiciones en el asilo de ancianos, pero que tiene sentimientos encontrados al buscar otro asilo para su tía de 81 años, quien ha vivido ahí durante hace más de 25 años.

“Realmente quiero sacarla de ahí, pero ella sólo habla español”, dijo. “Ella conoce a los ayudantes, y ella les cae bien. Ella conoce también a los otros pacientes. Sacarla de ahí, sería ponerla en un ambiente totalmente diferente”.

El jueves, un grupo de trabajadores y activistas comunitarios tienen planes de entregar pañales, guantes y otros suministros a los administradores del asilo y presionar a Center Home para que se implanten mejores condiciones en esas instalaciones, incluyendo más personal.

“Los asilos no deberían ser puestos en vergüenza para cumplir la ley”, dijo Mike Truppa, director de comunicaciones de

SEIU Healthcare Illinois-Indiana,

sindicato que representa a los asistentes de enfermería certificada, y trabajadores de la limpieza y comida en el asilo. “Eso parece estar pasando en este caso”.

Por Deborah Shelton y Jeff Kelly Lowenstein

Chicago Tribune/Hoy Chicago