En las redes sociales, de política, mejor ni hablar

Por en EEUU 03/13/12 12:13pm
Política y religión, dos temas difíciles en las redes sociales. HOY

Cuando de política se trata, las redes sociales no son el mejor lugar ni para dirimir deferencias ni para expresar ideologías. Así lo demuestra una nueva encuesta del Pew Research Center’s Internet & American Life Proyect sobre esos sitios.

La encuesta indica que los usuarios de las redes sociales están en desacuerdo con sus “amigos” en cuanto a temas políticos y que con frecuencia dejan pasar sus desacuerdos sin comentar al respecto.

Y esto tiene una explicación. Según Sonny Ahuja, experto en redes sociales para KiLLiTOnLine.com, política y religión son dos temas “calientes” en los que la gente no se debe meter, sobre todo “si estás buscando trabajo”.
Hablar sobre estos temas en las redes sociales “no es una buena idea, ni siquiera con tus compañeros de trabajo”.

Además, si alguien está en busca de empleo, “deben tomar en cuenta que en realidad no sabes quién te está observando”.

Para Amy Guth, gerente de Medios Sociales (Social Media) para el diario Chicago Tribune, la cuestión va un poco más allá. “El espíritu de debate parece ser un arte perdido. Culturalmente preferimos evitar la discusión y seguir adelante, sobre todo si las ideas no coinciden totalmente con las nuestras”, señala Guth.

Otro punto a destacar es lo que describe como el fenómeno de la “rudeza detrás del tablero”, en el cual la gente está más dispuesta a expresarse “cuando no interactúa con la persona” de frente, pero que “de alguna manera ha hecho riesgoso” el comentar, al “quedar expuestos al criticismo que no es fácil de asimilar”.

Según la encuesta del Pew, entre los usuarios de las redes sociales cuyos amigos incluyen contenido político, sólo el 25 por ciento de ellos están de acuerdo con los puntos de vista de sus amigos, mientras que el 73 por ciento indicó que nunca o “sólo en ocasiones” está de acuerdo con sus amigos en política.

Por otra parte, 66 por ciento de los usuarios de las redes sociales dicen que por lo general ignoran los posts de política de sus amigos, mientras que el 28 por ciento por lo general responden con comentarios u otros posts. Un reducido 5 por ciento indicó que comentan dependiendo de las circunstancias.

Otro aspecto interesante es que un porcentaje considerable de los usuarios de las redes sociales dijo haberse sorprendido de las inclinaciones políticas de sus amigos. La encuesta indica que 38 por ciento de ellos encontraron que, en política, sus amigos tienen posiciones opuestas a las suyas.

Ahuja, quien ofrece talleres para enseñar a sus clientes a permanecer alejados de los temas “calientes”, añadió que otra razón que influye es el hecho de que “a los empleadores no les gusta la gente con fuertes puntos de vista en política”.
El experto también sugiere mantenerse alejado de los “debates acalorados, porque puede haber repercusiones. Quienes dependen de las redes sociales (individuos o empresas) no quieren perder a sus clientes o su empleo debido a comentarios políticos o religiosos”.

Otro aspecto interesante de la encuesta es que, entre los usuarios de las redes sociales, el 18 por ciento ha bloqueado, quitó de sus amigos u ocultado a alguien en por lo menos una ocasión por las siguientes razones:

* El 10 por ciento dijo que bloqueó, quitó de sus amigos u ocultó a alguien porque esa persona puso temas políticos con demasiada frecuencia.
* El 9 por ciento de los usuarios dijo que bloqueo, quitó de sus amigos u ocultó a alguien porque puso algo sobre política o temas con los que no está de acuerdo o encontró ofensivos.
* El 8 por ciento dijo que bloqueó, quitó de sus amigos u ocultó a alguien porque discutieron sobre política con el usuario o alguien que el usuario conoce.
* El 5 por ciento dijo que bloqueó, quitó de sus amigos u ocultó a alguien porque pusieron algo sobre políticas que al usuario le preocupaba que ofendiera a otros amigos.
* El 4 por ciento dijo que bloqueó, quitó de sus amigos u ocultó a alguien porque no estuvo de acuerdo con algo que el usuario puso sobre política.

Esto, explica Guth, la experta de Tribune, tendría su razón en el hecho de que ahora utilizamos un lenguaje “más extremo y exagerado”. Y cuando de política se trata, “no queremos correr el riesgo de involucrarnos en un debate acalorado lleno de lenguaje extremo”.

Otro aspecto que considera la encuesta es que cuando alguien “oculta” a otros por cuestiones políticas, en la mayoría de los casos se trata de amigos distantes o conocidos, en lugar de amigos cercanos o familiares.

Sin embargo, casi la tercera parte de aquellos que terminaron contactos en las redes sociales indicaron que un familiar o amigo cercano estuvo involucrado.

En el otro extremo, aunque en menor cantidad (16%), se encuentran quienes agregaron como amigos o siguieron a alguien debido a que esa persona compartió los puntos de vista políticos del usuario.

De este último grupo, 47 por ciento indicó que le respondió con un “like” a comentarios o material político agrado por alguien, y 38 por ciento puso comentarios positivos en respuesta a material político.

Sin embargo, Guth considera que las razones de tal comportamiento en las redes sociales puede deberse a algo “más simple”, ya que la gente está “menos interesada en la actual arena política o porque prefieren conversaciones ‘cara a cara’, en donde no tienen que volver para comentar sobre los comentarios”.

La encuesta se realizó del 20 de enero al 19 de febrero de este año entre 2,253 adultos mayores de 18 años. La entrevistas se realizaron en inglés y español, y el margen de error es de -2 por ciento.