Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Netanyahu pedirá a Obama que amenace a Irán con un ataque militar

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pedirá al presidente de EE UU, Barack Obama, en el encuentro que mantendrán el próximo lunes en Washington, que amenace públicamente a Irán con un ataque militar si no frena su programa nuclear, informó el miércoles el diario “Haaretz”. Netanyahu endurecerá el tono sobre el tema, que ha generado notable “desconfianza” entre ambos aliados por sus diferencias sobre el papel de las sanciones y el tiempo de espera requerido antes de bombardear Irán, señala el rotativo.

Anulan la elección de la fiscal general de Colombia

El Consejo de Estado anuló la elección de la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, al considerar que hubo “vicios” y se violaron los principios constitucionales en su elección por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en diciembre de 2010. Esta decisión responde a una demanda presentada por la estudiante de Derecho Ferleyn Espinosa Benavides, quien consideró que se violaron principios constitucionales relacionados con el número de votos en la elección de la fiscal.

Rajoy recuerda a víctimas de catástrofes en Argentina, Honduras y Colombia

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tuvo el miércoles un recuerdo para las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Argentina, del incendio en la cárcel hondureña de Comayagua, y de los recientes atentados terroristas en Colombia. Rajoy dedicó sus primeras palabras, en el acto en el que presentó la próxima XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz (España) el 16 y 17 de noviembre, a las víctimas de esas catástrofes y dijo que “España está con ustedes y su dolor es nuestro”. “A los heridos les deseo un pronto restablecimiento, y al pueblo argentino, hondureño y colombiano, les envío mi afecto y solidaridad”, afirmó.

Los Archivos Secretos del Vaticano exponen sus tesoros más preciados

Desde las actas del proceso a Galileo Galilei, el sumario al pensador y filosofo Giordano Bruno, a la causa matrimonial abierta por la Santa Sede de Enrique VIII, son expuestas el miércoles, entre otros 100 valiosos documentos, custodiados en el Archivo Secreto Vaticano. Los documentos que van desde el siglo VIII al siglo XX, se exhiben por primera vez en público en la exposición “Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre”, que se inaugura en los Museos Capitolinos de Roma.

Presunto homicida de 8 mujeres se fuga horas después de su captura en México

Las autoridades del área de la Ciudad de México buscan a un presunto asesino y violador de ocho mujeres arrestado el miércoles, pero que logró escapar horas después. La Fiscalía capitalina informó que las autoridades del Estado de México le pidieron apoyo para recapturar a César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, quien escapó de un centro de detenciones de Tlalnepantla, vecino de la capital. Según las autoridades, el presunto homicida “se portaba muy amable (con sus víctimas) y les ofrecía llevarlas hasta su destino aunque saliera de su ruta, y una vez a solas las violaba y luego las mataba en el microbús”. Añadió que el individuo asesinaba a sus víctimas con una llave de lucha con la que las estrangulaba y asfixiaba.

Cifra de reos por delitos federales en México aumenta 478 % en cinco años

La población penitenciaria por delitos federales pasó en México de 3,164 en 2006 a 18,283 en 2011, lo que corresponde a un aumento de 478%, informó el miércoles el secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Los internos de mediana y alta peligrosidad en cárceles estatales que tengan antecedentes federales serán reacomodados a partir del 20 de marzo en los 12 Centros de Máxima Seguridad del Sistema Penitenciario Federal, indicó. Según el funcionario, el traslado de los reos por delitos federales, es decir, de narcotráfico y delincuencia organizada, que se encuentran en cárceles estatales tiene por objeto garantizar la seguridad dentro de los centros penitenciarios.

Las declaraciones del responsable de la seguridad pública en México se producen después de la matanza de 44 reos el 19 de febrero en un penal del norte de México.

BCE presta 529,531 millones de euros a 800 bancos a tres años

El Banco Central Europeo (BCE) informó el miércoles de que ha prestado 529,531 millones de euros ( unos 707,130 millones de dólares) a tres años a 800 bancos de la zona del euro a condiciones muy favorables. La entidad monetaria europea dijo que los bancos deberán devolver el efectivo, cuya cantidad ha superado los pronósticos de los analistas, el 26 de febrero de 2015. Con esta medida, la segunda operación de inyección de liquidez a tres años, el BCE facilita el crédito a los bancos para que compren deuda soberana y también para que presten a los hogares y a las empresas.

Sindicatos piden alternativas a la austeridad con protestas en toda la UE

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) organiza el miércoles movilizaciones en toda la Unión Europea (UE) para recalcar su rechazo a la estrategia de austeridad promovida desde Bruselas y reclamar un plan alternativo de salida de la crisis centrado “en el empleo y la justicia social”. Esta nueva “jornada europea de acción” tendrá su epicentro en la capital belga, donde los sindicatos han convocado varias concentraciones frente a instituciones europeas, entre ellas la sede del Consejo de la UE, donde mañana y pasado se celebra una cumbre de líderes comunitarios.