Puerto Rico vota, republicanos causan polémica y Fortuño aclara su postura

Por en Noticias 03/18/12 1:54pm

Mientras los puertorriqueños salían el domingo a las urnas en las primarias, continuaba el eco de la polémica de los dos candidatos republicanos que visitaron la isla para hacer campaña.

Y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, ha dado la cara para dejar en claro sus propias posturas ante las polémicas que generaron Rick Santorum, qien dijo que deseaba que el inglés fuera el idioma universal en la isla, y Mitt Romney, quien señaló sus diferencias “filosóficas” con la jueza de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor.

The New York Times señala que no se han realizado sondeos de intención del voto y que a diferencia de 2008 cuando 208 votantes participaron en una caucus, esta vez se esperan que 400,000 personas participen las primarias de Puerto Rico.

Las primarias de Puerto Rico reparten en total 23 delegados. De esos, 20 serán repartidos de forma proporcional entre los candidatos republicanos, al menos que uno de los aspirantes obtenga el 50% de los votos entonces se lleva los 20 delegados.

Aun cuando Romney tiene el apoyo del gobernador Fortuño, los comentarios del ex gobernador de Massachusetts acerca de sus diferencias filosóficas con Sotomayor, la primera juez hispana de la Corte Suprema de EEUU  y nominada por el presidente Barack Obama, podrían restarle votos en la isla.

“Me hubiera gustado tener a una juez de ascendencia puertorriqueña o a un puertorriqueño en la Corte Suprema, pero ellos tendrían que compartir mi filosofía, lo cual es primero”, dijo Romney en San Juan, reportó USA Today.

El gobernador Fortuño, del Partido Nuevo Progresista de corriente republicana, discrepó.

“La nominación de la jueza Sotomayor fue una ocasión importante para los puertorriqueños-estadounidenses. Nosotros estamos orgullosos de sus logros”, dijo Fortuño a ABC News.

Santorum llegó a la isla primero que Romney y causó polémica al decir que si Puerto Rico quería ser el estado número 51 de EEUU, deberíar hacer del inglés el idioma oficial de la isla.

“Hablar inglés es un requisito. Es un requisito para otros estados y es un requisito para ser parte de la unión”, dijo el jueves Santorum a El Vocero de Puerto Rico.  “Si quieres participar como estado, en unión a Estados Unidos, necesitas participar en el idioma que la gente habla en los estados”.

De nuevo, el gobernador Fortuño aclaró su postura.

“Yo hubiera dejado en claro que aquí (en Puerto Rico) hay dos idiomas oficiales”, dijo Fortuño al portal Politico. “No sé por qué él dijo que lo dijo, pero creo que al final del día, creo también eso se trata de un asunto de los derechos de los estados”.