Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Apple compartirá parte de $98,000 millones que atesora

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, cumplió el lunes un anhelado deseo de los inversores al anunciar que la empresa volverá a pagar dividendos y recomprará acciones por 45,000 millones de dólares en tres años, en una maniobra rápida después de que reemplazó al ícono de Silicon Valley Steve Jobs. La compañía tecnología más valiosa del mundo pagará en julio su primer dividendo desde 1995 -un pago trimestral recurrente de 2.65 dólares por acción- y recomprará hasta 10,000 millones de dólares en acciones a partir del próximo año fiscal. El programa de dividendo anual de 10,000 millones de dólares, que Cook dijo será revisado periódicamente, figura entre los pagos corporativos actuales en efectivo más grandes de EEUU. Sin embargo, dijo a los analistas el lunes que “el fabricar productos excelentes” continuaba siendo la principal prioridad de Apple, haciendo eco de los principios de Jobs, que murió en octubre tras una larga batalla de años contra el cáncer. El antiguo lugarteniente de Jobs ha impresionado a Wall Street desde que asumió el control de la empresa. Ha dejado su marca al revelar los socios de producción de Apple e iniciar una investigación sobre las denuncias de abusos laborales en su cadena de suministros, entre otras cosas.

Starbucks apuesta por ‘lo sano’ y abre bar de jugos

Starbucks abrió este lunes su primer bar de jugos Evolution Fresh, con lo que dará su mayor paso lejos del café para reforzar su posición en el mercado de la comida sana, valorado en unos 50,000 millones de dólares. Sin embargo, el negocio de los bares de jugos está fragmentado, es muy competitivo y algunos analistas creen que los locales Evolution Fresh podrían tener márgenes de beneficio inferiores a los de las cafeterías de Starbucks. La empresa aún no ha aclarado cuántos locales tiene previsto abrir y la popularidad de su primera tienda en Bellevue -una ciudad acomodada a las afueras de Seattle- será seguida de cerca. El bar ofrecerá jugos frescos y embotellados de frutas y verduras, batidos y comida como ensaladas, sandwiches y sopas. El menú incluirá opciones vegetarianas y vegetarianas estrictas (veganas). La empresa, que tiene la mayor cadena de cafeterías del mundo, compró Evolution Fresh por 30 millones de dólares en efectivo en noviembre. El presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, dijo entonces que los bares de jugos independientes exitosos tienen ventas anuales por encima del millón de dólares por cada sucursal.

UPS busca ser el líder en Europa con la con la compra de TNT

United Parcel Service (UPS) pagará 5,200 millones de euros por su rival holandés TNT Express, en una compra que convertirá a la principal compañía de entrega de encomiendas del mundo en el líder del mercado europeo. UPS además tendrá acceso a las sólidas redes de TNT en los mercados de rápido crecimiento en Asia y América Latina, lo que impulsará las ventas globales de la firma estadounidense por sobre los 45,000 millones de euros (59,242 millones de dólares). El acuerdo había provocado temor de competencia en Europa. La firma alemana Deutsche Post DHL, el rival más cercano del Viejo Continente, dijo que la Comisión Europea debe examinar exhaustivamente el negocio.

Ferrari no planea hacer Oferta Pública Inicial: medio

Ferrari, el fabricante italiano de autos deportivos propiedad de Fiat, no está planificando una oferta pública inicial (OPI), dijo su presidente a un diario alemán. “No, no hay nada en la agenda. Y no estamos planificando nada”, dijo Luca di Montezemolo al diario Sueddeutsche Zeitung en una entrevista publicada el lunes. “Fiat no necesita más dinero por el momento, lo están haciendo bien. Si me preguntan qué pasará en diez años: no tengo idea. Pero, por el momento, no está en la agenda”, agregó. Fuentes con conocimiento directo del tema dijeron en septiembre a Reuters que varios bancos de inversión se habían acercado a Fiat con una propuesta para que Ferrari cotizara en la bolsa de Hong Kong.

Acuerdo de autos entre Brasil y México incentivará inversión en plantas amazónicas

La revisión de un acuerdo automotriz entre Brasil y México forzará cambios en la organización productiva de las ensambladoras e incentivará a las empresas brasileñas a sumar inversiones en productos de mayor valor agregado, en línea con los esfuerzos del Gobierno, dijeron analistas. México aceptó el jueves reducir sus exportaciones de autos sin aranceles a Brasil a un promedio de 1,550 millones de dólares anuales durante los próximos tres años, para evitar que Brasil rompiera un acuerdo que disparó su déficit comercial con ese país. México también aceptó aumentar gradualmente la proporción de partes producidas regionalmente, en el país o en algún país miembro del Mercosur, en sus exportaciones a Brasil desde 30 a 40% en el correr de los próximos cinco años. Analistas creen que los nuevos términos del acuerdo estimularán las inversiones de las montadoras brasileñas en la producción de modelos sedán y deportivos, dos de los más importados. Las ensambladoras prevén invertir unos 20,000 millones de dólares en Brasil hasta el 2014, con varios proyectos de vehículos compactos de la japonesa Toyota y la coreana Hyundai.