En Chicago ‘la apatía electoral afectó los resultados’, dice Muñoz

Escasa presencia de votantes durante la jornada electoral del martes. JOSÉ M. OSORIO/TRIBUNE

Al final, se cumplió el pronóstico. El desinterés se impuso en las elecciones primarias y, en consecuencia, la participación del electorado en Chicago fue la más baja en la historia de la ciudad.

Langdon Neal, presidente de la Junta de Elecciones de Chicago, indicó que para las 2 pm de ayer había participado el 15 por ciento de los inscritos para votar.

El menor número de participación anterior ocurrió en 1996, cuando acudió a las urnas el 32 por ciento del electorado.

“Va a ser el más bajo y lo realmente importante es determinar qué tan bajo”, dijo Neal en declaraciones al Chicago Tribune.

El funcionario considera que el resultado final será quizá del 20 por ciento.

Sin embargo, Jim Allen, portavoz de la junta, se mostró un poco más optimista y espera que la participación llegue al 24 por ciento.

Allen atribuyó la baja participación a factores como el hecho de que Chicago es muy demócrata y Barack Obama, presidente de EEUU, no enfrenta contrincante, además de que no hubo contiendas para el Senado federal o para gobernador.

Algo en lo que coincide Bill Pérez, otro portavoz de la junta. En la boleta demócrata “no había nadie. Obama va solo”, y por el lado republicano “no hubo interés de los latinos por participar”.

Pérez agregó que si bien “no sabemos por qué la participación fue tan baja”, también es cierto que “no hubo mucho interés a pesar del buen clima”.

Y entre el electorado latino los números podrían ser aún menores. “No tenemos los datos exactos, pero por lo general votamos pocos. En las elecciones (presidenciales) anteriores votamos 6.2 por ciento menos que otros grupos”.

Factor que algunos, como el concejal Ricardo Muñoz (D-22), consideró determinante en su derrota. “Es obvio que la apatía electoral afectó los resultados. Hubiese querido más participantes”, dijo.

Muñoz, quien se postuló a la Oficina de la Secretaría del Circuito de Cortes del Condado de Cook, agregó que la baja participación entre la comunidad latina “fue notoria. Es difícil ganar contiendas cuando la gente no participa”.

Pidió además que la gente “se involucre en el vecindario y haga valer su derecho al voto”.

Al respecto, Rudy Lozano, quien se postuló para representante estatal por el Distrito 21 y perdió ante Silvana Tabares, considera que “falta mucho trabajo en la promoción del voto”, así como “educar más a nuestros jóvenes sobre la importancia de participar en el proceso electoral”.

Parte de ese proceso, mencionó, son las campañas de naturalización y “organizar a la comunidad para que entienda que los temas importantes para la comunidad están relacionados con el proceso electoral”.

En esto, agregó Lozano, “estamos atrasados. Debemos utilizar más nuestro poder político”.

Sin embargo, Larry Ligas, líder comunitario con Logan Square Concerned Citizens, considera que la baja participación de ayer se debe a que los votantes “enviaron el mensaje de que están frustrados”.

En la contienda, dijo, “vemos a la misma gente” y eso genera apatía. “Al ir a las urnas votamos por los mismos políticos que no proponen nada” nuevo.

Para contrarrestar esto, Ligas dice que el electorado debe buscar líderes independientes. “Si quieres ver cambios en tu vecindario, hay que retar a los políticos”, considera.

Al final, y pese a las campañas en pro del voto y del llamado de varios candidatos a votar, la apatía fue la que se impuso en la jornada electoral.

“Es muy, muy decepcionante”, indicó Neal, el presidente de la junta electoral. Y es que ya se habla de que sería la peor participación desde la Segunda Guerra Mundial.


El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.

Comentarios

  • Sencillamente lo que es: Chicago es 80% democrata y no habia nada espectacular en las carreras electorales para los democratas esta vez, Jackson Jr era el unico de medio renombre.

    fb_avatar