Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En el convenio participan

Canal 22 Internacional

, Spanish Public Media Foundation (SPMF)

Radio Cosmos

y

UNAM Chicago

, entidades que se comprometieron a divulgar contenidos e intercambiar materiales para promover la cultura hispana en Estados Unidos.

Luz María Sánchez Cardona, directora de Canal 22 Internacional, señaló que lo que se busca es una “presencia más activa… para ofrecer contenidos de calidad” a los latinos en EEUU.

Canal 22, con sede en México, transmite desde hace 18 años y pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Con el acuerdo, “esperamos encontrar ventanas de colaboración”, agregó Sánchez.

Para Roberto Ramírez, presidente de SPMF, “la comunidad necesita programación de calidad. Los contenidos culturales deben llegar a ellos” a través de “un compromiso con la educación”.

Tras señalar que en ello radica la clave para “avanzar y subsistir en este país”, Ramírez considera que además de hacerse “de manera bilingüe”.

En tanto, Javier Laguna, director de la Escuela de Extensión de UNAM Chicago, indicó que esa institución comparte el interés por la difusión de la cultura y espera que la alianza “genere un impacto en un mundo globalizado” al tiempo que se “mantiene la unidad cultural” y se preserva “el español como parte nuestra identidad histórica”.

Ivonne Hernández, encargada de relaciones públicas de Radio Cosmos, señaló que el apoyo de varias organizaciones es fundamental “para difundir la cultura y el idioma. Abrimos las puertas a quien quiera unirse”.

En cuanto al reto de generar contenido de calidad, Sánchez señaló que “la calidad de lo que la gente ve en pantalla” será fundamental para ampliar la presencia de Canal 22. “Obviamente dependerá de lo que el televidente quiera ver, pero nuestra programación está ahí para que la aprovechen”, agregó.

La oferta de Canal 22, según Sánchez, es amplia, pues, “a través de convenios”, cuentan con contenido de varios países de Latinoamérica y de EEUU.

Ramírez en tanto busca ampliar más el alcance y dice que buscarán alianzas con medios locales que les permitan cimentar su presencia ante el mercado hispano de Chicago. “Quiero hablar con algunos canales anglo y eventualmente tener una oferta bilingüe”, pues si bien el español es el idioma que predomina en la comunidad, “las generaciones cambian y la oferta del contenido debe adaptarse”, consideró.

ACLARACIÓN

En la nota se establece que UNAM Chicago forma parte del acuerdo, cuando en realidad se trata de un convenio de colaboración exclusivamente entre Spanish Public Media Foundation y Canal 22. La participación de UNAM Chicago fue de carácter protocolario y fungió sólo como anfitrión, el 25 de abril, para la firma de una carta de intención que carece de validez legal entre las tres instituciones.