Hoy en Chicago 02/05

Por en Chicago 05/2/12 9:27am
El ex alcalde Richard Daley. Crédito: E JASON WAMBSGANS/CHICAGO TRIBUNE

Como el ex alcalde Daley infló su pensión

A dos años de ser el alcalde con más largo mando en Chicago, el alcalde Richard Daley se aprovechó del caos en el sistema de pensiones estatal para aumentar de manera significativa su pensión al tiempo que ahorró $400,000 en contribuciones, según una investigación del diario Chicago Tribune/WGN TV. Daley logró el aumento gracias a que, como fue senador estatal, se unió al sistema de pensión estatal por un mes en 1991 y luego regresó al sistema de pensión municipal, pero el cambio lo hizo elegible para recibir una mejor pensión municipal. Daley tenía 55 años y luego de la movida pudo haberse retirado con una pensión de $97,750, en lugar de los $20,686 como empleado municipal, según la investigación.

Autorizan cambio de abogados en caso del ‘Vicentillo’

El juez federal Rubén Castillo autorizó el martes el cambio de abogados a uno de los presuntos integrantes del cartel de Sinaloa incluidos en el caso que se sigue en Chicago contra Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” por tráfico de drogas y lavado de dinero. Según la agencia EFE, el juez aprobó el pedido de los abogados Gal Pissetzky y John de León para retirarse de la defensa de Tomás Arévalo Rentería, quien está recluido en una prisión federal de Chicago. Según los abogados, en los últimos meses la relación con Arévalo Rentería se deterioró al punto de que no pueden ofrecerle la mejor representación. El cambio de abogados podría aplazar el inicio del juicio contra el Vicentillo en octubre próximo, que ya había sido postergado anteriormente.

Acusan a funcionaria por robar fondos públicos

La contralora del municipio de Dixon, Illinois, fue acusada por autoridades federales el martes por robar $53 millones en fondos públicos, inicialmente se calculaba que el robo era de $30 millones. Rita Crundwell le habría metido mano al erario público de ese suburbio por 22 años según los federales. Fiscales se están moviendo para forzar a Crundwell, quien cría caballos de campeonato, a que ceda sus cuentas de bancos, su granja equina, tres residencias, una casa móvil de lujo  y 311 caballos. A Crundwell, quien también fue tesorera, se le acusa de robar de una cuenta bancaria desde diciembre de 1990 del poblado, en donde creció el ex presidente Ronald Reagan.

Presentan cargos por un robo de película en una tienda

Fiscales presentaron cargos a dos delincuentes en donde murió un tercero a manos de la Policía, luego que estos robaron un auto, se metieron con ese auto a una tienda de aparatos electrónicos y atropellaron a un oficial cuando intentaban huir. John W. Givens y Leland Dudley, ambos de 32 años, encaran cargos de homicidio, robo a mano armada y posesión de un auto robado por el incidente registrado el lunes por la mañana en la tienda Mike’s Electronics, en el barrio de La Villita. Los sospechosos comparecían en corte el miércoles.

Disputa termina con un muerto a cuchilladas

Un hombre de Harvey, Illinois, fue muerto a cuchilladas durante una disputa doméstica en el domicilio que compartía con un amigo. Terry Krueger, de 49 años, estaba tomando alcohol con un amigo el martes por la noche en un domicilio del 150000 S. Morgan St., cuando empezaron a pelear. El amigo acuchilló a Krueger, pero también resultó herido durante el ataque. Krueger fue llevado al Centro Médico Advocate Christ en Oak Lawn, en donde fue declarada su defunción. El amigo estaba hospitalizado, y como no se le habían presentado cargos, no había sido identificado.

Van contra propietarios evasores fiscales

El tasador del Condado de Cook Joe Berrios indicó que van a ir contra propietarios que usan trucos para no pagar impuestos. Berrios está cabildeando en la Asamblea Estatal por una ley que penalizaría a propietarios que usan una exención fiscal en varias propiedades en lugar de usarla sólo para la propiedad donde viven de tiempo completo. Según reportes, su oficina halló 30,000 casos en donde propietarios claman esa exención fiscal en casas de vacaciones, propiedades en renta u otros casos, lo que le estaría ahorrando decenas de miles de dólares anuales a estos dueños.

Policía herido en aparatoso choque

Un sargento de la Policía de Chicago fue herido de seriedad el miércoles por la mañana cuando su patrulla fue chocada por una camioneta el miércoles por la madrugada en el suroeste de Chicago. Reportes indican que el choque ocurrió en la esquina de 59th St., y California Ave., en el vecindario de Chicago Lawn. El oficial fue transportado al Centro Médico Advocate Christ en Oak Lawn en donde primero se reportó con heridas menores, pero posteriormente fue reportado con extensas heridas internas. El conductor de la camioneta Ford que chocó con el oficial fue llevado al Hospital Holy Cross y no se le habían presentado cargos.