Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK –

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó este domingo “en los más firmes términos” la masacre en la ciudad siria de Al Haula y pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que con el apoyo de UNSMIS investigue esos ataques que “violan la ley internacional”.

“Ese atroz uso de la fuerza contra la población civil es una violación de la ley internacional y de los compromisos del Gobierno sirio con la ONU”, dijo el Consejo en una declaración aprobada de forma unánime por el máximo órgano de seguridad internacional.

Durante la sesión convocada con carácter de urgente, el jefe de los “cascos azules” de la ONU en Siria, el general noruego Robert Mood, dijo que en la localidad de Al Houla hubo 116 muertos y unos 300 heridos.

El Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la presidencia de Azerbaiyán, escuchó del general Mood que en esa matanza los observadores militares y civiles encontraron los cadáveres de 116 personas y heridas a unas 300, según fuentes diplomáticas.

Los observadores militares y civiles de la misión de supervisión de la ONU en ese país árabe (UNSMIS) informaron el sábado que al entrar en Al Haula había encontrado 92 cadáveres, entre ellos los de 32 niños, así como centenares de heridos.

Hasta el momento el régimen de Bachar al Assad ha negado su implicación en esa matanza, de la que responsabiliza a la oposición.

Por su parte, fuentes diplomáticas rusas se refirieron poco antes de comenzar el Consejo a que antes de tomar una decisión es necesario determinar si las autoridades sirias son responsables de esa matanza.

El agravamiento de la crisis siria, desencadenada hace ya quince meses, debido a este último episodio de violencia ha generado una ola de críticas internacionales hacia el régimen de Damasco y debilita el plan de paz aprobado en abril pasado y propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan.