Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A casi un mes de la elección presidencial mexicana, el Instituto Federal Electoral hace un llamado a los residentes en el extranjero que no han recibido su Paquete Electoral Postal, a que se informen dónde se encuentra y voten

para elegir al próximo presidente de México

.

El IFE ya envió poco más de 59,000 Paquetes Electorales a 105 países, y de ellos ya han llegado a México aproximadamente 12,500 Sobres Postales con el Voto, comentó Dalia Moreno, subdirectora de vinculación electoral de los mexicanos en el extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante la elección del 1 de julio próximo, se renovará el congreso en su totalidad, 128 escaños del senado y las 500 curules de la Cámara de Diputados; seis gobernadores y el Jefe de gobierno del Distrito Federal también cambiarán; habrá cambios de presidentes municipales, congresos locales.

Y en lo que respecta a los mexicanos en el extranjero ésta será la segunda vez que voten para elegir al presidente de México.

El tiempo se acaba

“Estamos en el proceso de recibir los sobres con las boletas de los ciudadanos inscritos. Es muy importante que los ciudadanos no se esperen mucho tiempo para tomar su decisión, el voto desde el extranjero tiene que llegar a más tardar el 30 de junio a las 8 de la mañana”, indicó la funcionaria.

Y sugirió que envíen el voto a más tardar el 20 de junio desde Estados Unidos. “Es importante tomar precauciones, si no, no nos va a llegar a tiempo y no va a contar”, agregó.

Moreno dijo que los ciudadanos que no han recibido su Paquete deben llamar al IFE para saber dónde está, si se regreso a México, o si fue reenviado; llamando al teléfono gratuito 1-866-986-8306, se les proporcionará el número de guía, para que lo puedan localizar en las oficinas de correo de Estados Unidos.

También Moreno indicó que los paquetes fueron enviados por “Express Mail Service” y recomendó estar pendientes de cualquier notificación que el Servicio Postal deje en el domicilio en caso que no encuentren al destinatario.

Alrededor de 3,500 paquetes fueron regresados a México, el 66 por ciento de esos casos la correspondencia no se entregó porque no se encontró al destinatario y la correspondencia tampoco fue reclamada en las oficinas de correo, indicó el IFE.

Moreno dijo que esos paquete fueron reenviados a los ciudadanos “hicimos un segundo envío, por eso les pedimos que estén muy atentos y lo reclamen y voten”.

Mark Reynolds, portavoz del Servicio Postal en Chicago, indicó que el Servicio Postal hace todo lo posible por entregarlos, notifica a las personas que no encuentra y mantiene la correspondencia por cinco días antes de enviarla de regreso al remitente.

Para votar

Para evitar que el voto sea anulado, Moreno recomendó usar bolígrafo, y marcar solamente dentro del recuadro del candidato de su elección. Y para mantener la secrecía del voto “es muy importante guardar la boleta en el sobre café”, mencionó.

Los votos se contarán el 1 de julio ante un grupo de observadores incluyendo residentes del extranjero, y periodistas. Los resultados serán dados a conocer el miércoles siguiente a la elección.

Estados Unidos es el país donde se concentra el 77% de los 59, 044 mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y que viven en 105 países en los 5 continentes.

Los estados con mayor número de electores son: California con 12,308; Texas, 7,117; Illinois, 4,783; Florida, 3,036; Nueva York, 2,513; Arizona, 2,324; Georgia, 1,550; Nevada, 1,208; Carolina del Norte, 1,000, y Nueva Jersey, 857.

El debate y los mexicanos del extranjero

Este 10 de junio se realizará el segundo debate presidencial entre los cuatro principales candidatos y se espera que en el tema México en el Mundo expresen sus posturas sobre los migrantes.

En el primer debate no se tocó el tema de relaciones bilaterales, política exterior, mexicanos en el extranjero, ni nada parecido, por lo que en esta ocasión se espera que el Comité de Debates incluya preguntas relacionadas a los migrantes.

El Comité de Debates en el que participan tres concejeros electorales del IFE, representantes de los partidos políticos ante el IFE y los equipos de campaña de los candidatos; toman las decisiones sobre el formato de los debates y las preguntas.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) pidió a los candidatos que se expresaran sobre los migrantes y el IFE transmitió esa petición a candidatos, campañas y a la Comisión de Debates, indicó Dalia Moreno, subdirectora de vinculación electoral de los mexicanos en el extranjero del IFE, “esperamos que en el tema de México en el Mundo se expresen respecto al tema de la migración, reforma migratoria, protección de los derechos, y sobre el tema del voto de los mexicanos en el extranjero; nosotros fuimos interlocutores de los migrantes; ya depende de ellos”, dijo Moreno.

Información

Para solicitar información, desde Estados Unidos al 1 866 986 8306; o escriba a

cove@ife.org.mx

, o a:

votomex@ife.org.mx

; o consulte la página web

www.votoextranjero.mx

; voto.extranjero.mx.2012 (Facebook) y @votoextranjero (Twitter).