Walsh va contra voto de 'convictos, muertos e indocumentados'

El representante federal Joe Walsh. KERI WIGINTON/CHICAGO TRIBUNE

El representante federal por Illinois Joe Walsh presentó el martes una legislación, que obligaría a electores a presentar una identificación oficial, para evitar que “convictos, muertos e inmigrantes ilegales” voten en las elecciones.

“El fraude electoral es un problema real. Hemos visto muchas ejemplos de personas que mienten sobre quiénes son, y criminales convictos, muertos e inmigrantes ilegales votan”, declaró el representante Walsh, quien busca la reelección ante la candidata demócrata Tammy Duckworth, una veterana que perdió ambas piernas en Irak.

La ley federal requiere que aquellos que voten en una elección federal sean ciudadanos estadounidenses, y “esta ley, que ya está atrasada, sólo hace que se cumpla ese requisito y es un gran paso para combatir el fraude electoral”, según Walsh.

Sin embargo, la organización Media Matters for America indicó en un reporte que era un mito que inmigrantes indocumentados intentaran votar en masa y que los casos de votación ilegal eran extremadamente raros.

Un reporte del diario New York Times encontró en 2007 que luego de una investigación de cinco años de la administración George W. Bush contra el fraude electoral encontró “escasa evidencia” sobre esa práctica.

Adicionalmente, MALDEF disputó legalmente en 2006 una ley de Arizona similar a la del congresista Walsh.

De acuerdo con MALDEF, la legislación era inconstitucional porque obligaría a votantes a cumplir con “pesados” requisitos de identificación en las urnas.

John Trasviña, presidente de MALDEF y abogado general, dijo al anunciar la demanda que “el derecho de votar protege a todos los ciudadanos. No es ninguna sorpresa que la supresión de los derechos de los votantes exista en uno de los estados más hostiles hacia los inmigrantes”.

Sin embrago, Walsh declaró que: “El pueblo estadounidense entiende que no tiene sentido pedir una identificación con fotografía para obtener una identificación en una biblioteca o subirse a un avión, pero no lo obliga para algo tan sagrado como es el voto”.

Lo anterior viene luego que sindicatos y organizaciones se manifestaron la semana pasada contra leyes que restringen el voto entre las minorías.

De ser aprobada, la propuesta de Walsh entraría en efecto para las elecciones de noviembre de 2014.

La propuesta indica que aquellos que votan en ausencia deben enviar una copia de su identificación, pero exime a los votantes militares en el extranjero.


El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.