Skip to content
ALAN CROWHURST | ARCHIVO GETTY
Alan Crowhurst / Getty Images
ALAN CROWHURST | ARCHIVO GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A través de por lo menos dos cuentas en

Bank of America

, el grupo delictivo

Los Zetas

esconde e invierte dinero del narco en carreras de caballos, indicó el FBI.

Según

el diario The Wall Street Journal

, un agente del FBI indicó en un affidavit presentado en Texas el mes pasado que el dinero se lava a través de un negocio de compra y entrenamiento de caballos.

Para ello, un supuesto hermano de uno de los líderes de Los Zetas utiliza por lo menos dos cuentas en Bank of America para mover más de $1.5 millones.

El banco, indica la demanda, no ha sido acusado de nada y coopera con las autoridades, sobretodo después de que

en 2006 detectaran y reconocieran un caso de lavado de dinero

de clientes sudamericanos en una de sus sucursales en Manhattan.

El reporte de WSJ también indica que en un periodo de dos años Los Zetas desviaron aproximadamente $1 millón mensuales para comprar caballos especializados en carreras cortas.

En septiembre de 2010, uno de esos caballos, Mr. Piloto, ganó All American Futurity en Nuevo México y un cheque por $899,549.70 fue depositado en Bank of América en la cuenta de Tremor Enterprises LLC, el supuesto negocio de Los Zetas para la compra de caballos.

Tremor pagó $100,000 por Mr. Piloto con un cheque de esa cuenta en Bank of America, dijo el FBI.

Bank of America afirma contar con procedimientos contra el lavado de dinero y que reportan cualquier actividad sospechosa a las autoridades correspondientes.

Además, por ley,

los bancos deben desarrollar sistemas antifraude

y están obligados a reportar cualquier transacción en efectivo por más de $10,000. No hacerlo conlleva multas.

La demanda no establece cómo es que fueron abiertas en Bank of America las cuentas de Tremor, con sede en Texas y a nombre de José Treviño Morales.

David Finn, el abogado de Morales, tampoco sabe cómo su cliente, quien permanece detenido y a quien describió como “un hombre de familia”, abrió las cuentas y dijo que el caso tiene que ver más con sus hermanos.

Miguel Ángel Treviño Morales y Óscar Omar Treviño Morales, supuestos líderes zetas, fueron acusados el mes pasado junto a otras 12 personas por lavado de dinero a través de carreras de caballos.

El FBI acusa a Los Zetas de enviar miles de toneladas de cocaína cada año hacia EEUU y dice que la banda incursionó en el negocio de las carreras de caballos en 2009, año en el que una de las cuentas a nombre de Tremor fue establecida en Bank of America.