Skip to content
Mitt Romney, virtual candidato republicano a la presidencia de EEUU. JEWEL SARMAD | GETTY
JEWEL SAMAD / AFP/Getty Images
Mitt Romney, virtual candidato republicano a la presidencia de EEUU. JEWEL SARMAD | GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El llamado no puede ser más claro. Hasta sus correligionarios intentan hacerle ver a Mitt Romney, aspirante republicano a la Casa Blanca, la importancia del voto hispano.

El llamado ocurre justo cuando

una nueva encuesta

da una amplia ventaja a su oponente demócrata, el presidente Barack Obama, entre el electorado latino.

Según los resultados de la medición realizada por Impremedia y Latino Decisions, el 65% de los hispanos apoya la reelección de Obama, mientras que sólo el 26% de ese grupo apoyaría a Romney, quien este jueves será nombrado oficialmente candidato de su partido en la Convención Nacional Republicana de Tampa, Florida, que este lunes dio inicio.

En términos generales, otras encuestas,

como la realizada por The Washington Post y ABC News

, los ubican empatados con 47% de los votantes a favor de Romney y 46% a favor de Obama.

La Convención Nacional Republicana fue inaugurada formalmente este lunes por Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, pero inmediatamente se llamó a receso ante el clima severo causado por el paso de la tormenta tropical Isaac al sur de Florida.

La alerta que regía sobre toda la costa de Florida por Isaac quedó cancelada a excepción del extremo noroeste, que, como la costa de Luisiana, Misisipi y Alabama, puede recibir su impacto el martes o el miércoles, así lo anunció el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Priebus desveló en el vestíbulo del Tampa Bay Times Forum un reloj destinado a contabilizar, durante los días que dure la convención, el incremento imparable de la deuda nacional, desde su actual nivel récord de casi 16 billones de dólares.

“El reloj recordará a cada delegado y a cada americano por qué estamos en Tampa: porque América puede y debe hacerlo mucho mejor”, dijo el responsable republicano.

Mitt Romney y su compañero de candidatura, Paul Ryan, “son los líderes adecuados en el momento adecuado. Ellos van a solucionar este desorden financiero, van a poner a la gente de nuevo a trabajar y van a sentar al país sobre una base sólida para las generaciones futuras”, añadió.

El domingo,

cuando Priebus anunció la cancelación de actividades apra el lunes

, las autoridades republicanas emitieron

un nuevo calendario

en el que reorganizaron los discursos y que darán inicio mañana a la 2 pm (hora del oeste).

Sin lugar a dudas, la posición de Romney y

lo que se discuta en la convención en cuanto a la inmigración

será un tema que los latinos seguirán de cerca.

Dan Schnur, un ex consultor republicano y quien ahora dirige el Instituto de Políticas Jesse M. Unruh en la Universidad del Sur de California,

señala que

si bien la campaña de Romney quiere convencer a los latinos de que la economía es más importante que la inmigración, también deben tomar en cuenta que “si los votantes creen que no se les respeta como seres humanos, no escucharán lo que tengas que decir sobre impuestos y préstamos a microempresas”.

En tanto, el senador John McCain (R-AZ), ex candidato republicano a la presidencia, y Jeb Bush, ex gobernador de Florida, instaron a Romney a hacer un mayor esfuerzo para

acortar la brecha con el voto latino

y que sería clave en varios estados.

El llamado de ambos, en sendas entrevistas

con la cadena NBC

, se centra más en que Romney, convenza a hispanos y

mujeres de que la economía

es “más importante que otros asuntos”, dijo McCain.

Bush resaltó que Romney “puede hacer avances” en cuanto al voto hispano “si se centra en cómo podemos crear un clima de creación de empleo y crecimiento económico”, aunque reconoció que el tono con que se dirige a los latinos debe cambiar. “No puedes pedir que la gente se una a tu causa y después enviar una señal de que, en el fondo, no son bienvenidos. Simplemente, no funciona”, añadió.

Ambos habrían basado el llamado en encuestas que han demostrado en los últimos meses que los hispanos están más preocupados por la economía que por la inmigración, tema que predomina en los discursos electorales dirigidos a ellos.

Según un reciente sondeo de Gallup, el 20% de los hispanos cree que el tema más importante de estas elecciones es el desempleo, el 17% el crecimiento económico, el 11% las desigualdades económicas y el 7% el déficit federal, frente al 20% que destaca la inmigración por encima de lo demás.

Protestas en Tampa

Varios centenares de manifestantes marcharon este lunes por Tampa para protestar contra las políticas conservadoras, coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional Republicana (RNC).

Organizada por una coalición de grupos estudiantiles, sindicales, de defensa de las minorías, “ocupas” y activistas contrarios a la guerra, la marcha transcurrió sin incidentes, vigilada muy de cerca por un fuerte dispositivo policial.

Los participantes gritaron consignas contrarias al Partido Republicano, también conocido como Grand Old Party (GOP), como “Stop to GOP”, “No financies la guerra con nuestros impuestos” o “Somos el 99%”.

La “Marcha sobre la RNC” pretende denunciar la supuesta falta de sensibilidad de los republicanos, y en general de los partidos tradicionales, hacia las minorías, los marginados y quienes sufren en EEUU y en el mundo las consecuencias de la crisis económica.

Con información de EFE