Skip to content
Un grupo de seguidores de Mitt Romney muestran su apoyo al candidato republicano durante la Convención Nacional que el partido lleva a cabo en Tampa Bey, Florida. SPENCER PLATT | GETTY
Spencer Platt / Getty Images
Un grupo de seguidores de Mitt Romney muestran su apoyo al candidato republicano durante la Convención Nacional que el partido lleva a cabo en Tampa Bey, Florida. SPENCER PLATT | GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con referencias constantes

al desempeño del presidente Barack Obama

, al desempleo, embargos hipotecarios, la reforma de salud, el gasto público, una débil economía e impuestos, los republicanos iniciaron formalmente este martes su

Convención Nacional en Tampa Bay

.

El proceso de nominación de Mitt Romney como candidato a la presidencia de EEUU inició a eso de las 4 pm y fue presentada por el representante federal John Boehner (R-OH), presidente de la Cámara Baja, y secundado por los representantes de las diferentes delegaciones.

Una hora después, y ya con el número de delegados suficientes para asegurar la nominación, Romney fue declarado como candidato oficial.

El número necesario

, 1,444, lo alcanzó con los 50 votos de New Jersey.

La convención, que puede seguirse

en vivo en este enlace

, no estuvo ajena

a los toques de humor

y una avalancha de

comentarios en las redes sociales

.

Tampoco estuvo exenta de abucheos. Un grupo de seguidores del ex candidato Ron Paul

causaron algunos problemas al inicio de la convención

, con abucheos y cánticos, que recordaron una vez más las divisiones al interior del Partido Republicano.

Entre los pocos discursos en español que se escucharon, quizá el único, fue el del representante federal

Francisco Canseco (R-TX)

, quien señaló, para no salir de la línea, que “un gobierno limitado y con menos impuestos significa oportunidad y mejor creación de empleos para las futuras generaciones, con Mitt Romney lo podremos hacer mejor”.

De

los discursos más esperados para esta noche están los de Ann Romney

, esposa del virtual candidato, y de quien se dice ofrecerá un discurso con el que buscará convencer al electorado sobre las virtudes de su marido y de que no están fuera de contacto con la clase media estadounidense.

También

hay algunas especulaciones sobre si Romney aparecerá esta noche

junto con su esposa en el escenario. En un principio el candidato había planeado

no aparecer en la convención sino hasta el jueves

, cuando acepte la nominación de su partido como candidato a la presidencia, pero este martes llegó junto con su esposa a Tampa.

Existe además expectativa por lo que esta noche pueda decir Chris Christie, gobernador de New Jersey, que junto al discurso de Ann Romney se transmitirán en horario estelar.

Christie es

uno de los favoritos entre los republicanos

por su buen humor, incluso consigo mismo, y porque no se amedrenta ante sus detractores cuando lo interrumpen durante algún discurso.

Entre las figuras latinas más prominentes dentro del partido republicano se encuentran Susana Martínez, gobernadora de New México, y el senador federal Marco Rubio (R-FL),

quienes ofrecerán sus discursos las noches del miércoles y jueves

, respectivamente.

Uno de los aspectos que llamó la atención durante la primera fase de la convención fue

el poco tiempo que se dio a los representantes federales

para que ofrecieran sus discursos, cuando hace poco menos de dos años eran el nuevo rostro republicano luego de recuperar la Cámara Baja.

Una de las razones es quizá la baja popularidad que tiene ese órgano legislativo entre los electores, algo que Boehner intentó minimizar el asunto y culpó en parte a la reducción del programa, la convención pasó de cuatro a tres días

debido a la tormenta tropical Isaac

, y consideró que eso no afectara las oportunidades de sus correligionarios para ser elegidos o reelegidos.