Golpe a ‘Latin Kings’, arrestos por drogas y armas

Archivo. Arresto de un Latin King. FOTO: ICE 2011.

Las autoridades detuvieron a 16 personas esta semana como parte de una investigación a bandas de traficantes de drogas, asociadas con los Latin Kings en el área metropolitana de Chicago.

Veintiséis presuntos miembros y asociados de los Latin Kings enfrentan cargos federales de narcóticos, la mayoría de ellos por sus presuntos roles desempeñados en una de dos organizaciones de narcotráfico que suministran y distribuyen heroína, cocaína y marihuana en Chicago y los suburbios, anunciaron hoy autoridades federales y locales.

Además un adicional de 17 acusados enfrenta cargos relacionados en los condados de Cook y Will.

Los cargos federales, contenidos en cuatro denuncias penales separadas, se derivan de una investigación de narcóticos y tráfico de armas de fuego liderada por la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, por el Escuadrón antinarcóticos de Joliet y por el Buró de Inmigración y Aduanas (ICE), junto con otras agencias policiales federales, estatales y locales.

Durante la detención de 16 de los acusados, las autoridades incautaron ayer una indeterminada cantidad de efectivo y 13 armas de fuego, incluyendo cinco armas de cañón largo.

Previamente, durante la investigación de dos años, las autoridades incautaron más de $50,000; cuatro armas de fuego, incluyendo una escopeta recortada; más de dos kilos de heroína y cantidades al por mayor de cocaína, en el área de Chicago, así como toneladas de marihuana en Laredo , Texas.

Un magistrado federal aprobó órdenes de detención para dos de los acusados, Damián Rivera, también conocido como ” Spook ” o “King Spook”, de 31 años, residente en Burbank y para Emmanuel Fernández, alias “Maniac” o “Manny”, de 27, residente en Chicago; basadas en su supuesta posesión de armas de fuego.

Como parte de la investigación, tres acusados federales fueron arrestados a principios de esta semana y acusados de conspiración para poseer y distribuir cocaína que planeaban robar de lo que creían era una casa de alijo de drogas, pero que realmente fue un ardid como parte de una operación encubierta. La investigación utilizó a un agente encubierto que se infiltró exitosamente entre los Latin Kings por un tiempo prolongado, dijeron las autoridades en un comunicado.

Según las autoridades, la banda de Rivera, intentó o distribuyó más de 12 libras de heroína, recaudando entre marzo y junio, aproximadamente $171,000  en ganancias procedentes de tráfico de drogas.

La otra banda, es la que era liderada por Alan “Ghost” Cisneros, de 27, años y residente en Summit, quien según la fiscalía, era el líder en el Medio Oeste de la Nación “Almight” de los Latin King, hasta su detención en mayo pasado, y quien distribuía cocaína en el área de Chicago, según documentos judiciales.

Siete personas de la banda de Cisneros fueron acusadas y arrestadas esta semana.

Los acusados en los casos federales aparecieron el miércoles ante el magistrado federal Arlander Keys, y tienen audiencias pendientes de detención la próxima semana.

 


El autor

Leticia Espinosa es Community Producer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.