Mitt Romney da una mirada a los latinos por Univisión

Por en EEUU 09/20/12 1:07pm

 

Mitt Romney, candidato republicano a la Casa Blanca, durante el foro realizado por Univision el miércoles. JEFFREY BOAN | UNIVISION | EFE

En lo que fue un foro hecho a la medida, el aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, se dirigió a la comunidad hispana a través de un foro por Univision que se llevó a cabo en la Universidad de Miami.

En la entrevista, Romney habló de su interés por gobernar para todos los estadounidenses, incluidos el 47% que según el viven de ayudas del gobierno (“la mía es una campaña para ayudar a quienes necesitan ayuda”).

Habló también de desempleo (entre los hispanos la tasa es del 10% y a nivel nacional se mantiene en 8.1%), sobre economía, la cual dijo va a “reconducir”, sobre cómo sería la campaña si hubiera nacido mexicano, y también haló sobre inmigración.

En su llegada a Miami, Romney fue recibido por una avioneta que sobrevolaba con un letrero en el que se leía “Hey Mitt: Somos votantes, no víctimas”, que fue pagado por MoveOn.org.

El tema que se antojaba más escabroso para Romney, debido a sus comentarios anteriores, era el de inmigración. En enero, el republicano dijo que de llegar a la presidencia vetaría el Dream Act, medida que de ser aprobada otorgaría estatus legal a aquellos jóvenes que fueron traídos cuando niños por sus padres a EEUU. Sus comentarios no fueron bien recibidos entre la comunidad hispana.

En este punto, su tono cambió, y dramáticamente. A principios de año, la propuesta de Romney era generar la autodeportación. Se refería a eliminar las oportunidades para los indocumentados, de forma tal que tengan que buscar, una vez más, su futuro en sus países de origen o en otro lugar.

Sin embargo, el miércoles con Jorge Ramos y María Elena Salinas, Romney señaló que “no vamos a ir por el país haciendo redadas para deportar a 12 millones de personas. Esa no es la forma. No me gustan las deportaciones masivas“.

¿No? ¿Y qué el plan de la autodeportación no era eso?

Su plan ahora, dijo luego de reconocer lo obvio (que el sistema migratorio de EEUU es obsoleto y disfuncional), es reformar de una forma “permanente” el sistema migratorio, porque “este país vive de la vitalidad de la inmigración”, y que quiere que “la gente sepa que puede venir a este país de una forma legal y transparente, sin tener que consultar a abogados”.

El foro con ambos candidatos (el jueves en la noche es el turno de Barack Obama) se dio luego de que los encargados de organizar los debates presidenciales rechazara la participación de un moderador hispano o un debate centrado en temas latinos. Ambos candidatos aceptaron la invitación de Univisión, pues los 22 millones de latinos inscritos para votar es algo que no pueden despreciar, un terreno en el que por cierto Obama lleva amplia ventaja.

Otros temas

Por lo que se refiere al plan de cobertura médica impulsado por Obama, conocido como “Obamacare”, apostó por permitir que cada estado desarrolle su propio sistema: “El Gobierno federal no puede decidir qué tipo de cobertura sanitaria vas a tener; hay que dar la elección a los individuos”.

Durante la entrevista también hubo tiempo para hablar de la homosexualidad y el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio, algo en lo que Romney sí fue muy claro.

“Los individuos deben poder seguir adelante con su relación de amor y respeto para tener su familia como ellos quieran, pero a mí me gustaría que el término matrimonio estuviera asociado a una relación entre un hombre y una mujer”, explicó.

Preguntado sobre qué opinaría si alguno de sus hijos fuera homosexual y se quisiera casar, el candidato bromeó diciendo que todos ellos están ya casados, así que “me extrañaría bastante”.

Otro asunto de interés entre la población hispana es el estatus del español en este país, para lo que también fue claro y dijo, parafraseando al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, que “el español es el idioma de nuestra herencia y el inglés el de la oportunidad”.

“El inglés es el idioma del Gobierno de este país y es el que lo ha sido por más tiempo. Hay que enseñar inglés a nuestros hijos para que puedan aprovechar la oportunidad asociada a este idioma”, afirmó el político, quien insistió en que eso no quiere decir que no sea bueno conocer varios idiomas.

En materia educativa, Romney insistió en la importancia de la educación y de tener buenos profesores, por lo que se dijo partidario de “pagar más a los mejores maestros” y evitar que “sean los sindicatos los que nos digan cómo tenemos” que retribuirlos.

-Con información de EFE