Skip to content
Ángel Nava, apoya mejores condiciones de trabajo en los negocios de lavado de autos en Chicago. BRIAN CASSELLA/CHICAGO TRIBUNE
Brian Cassella / Chicago Tribune
Ángel Nava, apoya mejores condiciones de trabajo en los negocios de lavado de autos en Chicago. BRIAN CASSELLA/CHICAGO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Autos limpios, trabajo sucio

“, es el título de un estudio que afirma que las condiciones de trabajo de los “carwasheros”, como se les conoce en spanglish a los lavadores de autos, son malas.

El informe, presentado en Chicago el jueves, financiado parcialmente por “United Steelworkers”, encontró que la mayoría de los empleados en los “Carwash” de Chicago -en su mayoría latinos varones- ganan menos del salario mínimo, que en Illinois es de $8.25 por hora, y trabajan más de 40 horas cada semana.

El estudio también afirma que la mayoría no recibe equipo de seguridad para trabajar, como guantes o gafas protectoras, a pesar de que utilizan productos químicos; reportó el diario

Chicago Tribune

.

Ante esta situación, “

Arise Chicago

“, un grupo pro derechos de trabajadores, lanzó una campaña para mejorar las condiciones de trabajo de los lava autos.

Según el diario, la organización se inspiró en el proceder de los “carwasheros” de Nueva York y de Los Ángeles, que se sindicalizaron o boicotearon para mejorar las condiciones de trabajo.

Martin Cervantes, inmigrante mexicano contó que cuando se vino a vivir a Chicago se empleó como lava autos en un negocio del oeste de Chicago. Buscaba una vida mejor a la que tenía en su natal México.

Pero dijo que después de un año y medio batallando por las condiciones de trabajo, se fue a trabajar a una fábrica.

Cervantes contó que en el “carwash” nunca le pagaron salario por hora, su sueldo eran sólo las propinas. Indicó que trabajó largas y agotadoras horas, a veces sin descanso, pero nunca recibió pago por horas extras trabajadas. Mencionó que como el salario era tan poco, en una ocasión vendió su televisión para completar el pago de la renta y la comida.

Cervantes acudió el jueves a la presentación de “Autos limpios, trabajo sucio”, que detalla las malas condiciones laborales en la industria de lavado de autos en la ciudad. Informe emitido por el Programa de Educación Laboral de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

“No aceptamos ese tipo de tratamiento, estamos dispuestos a ayudar a (empleadores) cambiarlo”, comentó Adam Kader de Arise Chicago.

En tanto, Eric Wulf, director ejecutivo de la “International Carwash Association”, con base en Chicago, dijo al Tribune que los 12,000 miembros de su organización nacional trata a sus empleados con justicia, y aclaró que no todos los negocios de lavado de autos pertenecen a su Asociación, mencionó también que existen variaciones de las condiciones de trabajo en casi todas las industrias, incluyendo ésta.

Disgustado con las condiciones de trabajo, después de 14 años, Ángel Nava, de 56 años dijo que dejó su trabajo en un autolavado en el noroeste de la ciudad el año pasado, comentó que allí, su empleador se quedaba con las propinas, que nunca le pagaron horas extras y que no tenía seguro de salud.

Nava, quien aún trabaja en la industria, dijo al diario que espera que el gobierno y otros organismos controlen la situación.

“Pero estamos aquí y estamos luchando para mejorar nuestras condiciones de trabajo”, dijo Nava durante la presentación del informe.