Superar restricciones, el reto en la Jornada Nacional para la Inscripción de Votantes

Por en EEUU 09/24/12 4:02pm
Las medidas “podrían impedir que más de 10 millones de latinos se inscriban y voten este año”, indica el estudio. La fecha límite para inscribirse es el próximo 9 de octubre. NANCY STONE | ARCHIVO TRIBUNE

CHICAGO - Como parte de una campaña masiva, más de 1,100 organizaciones a nivel nacional coordinarán esfuerzos para inscribir a nuevos votantes.

Este martes 25 de septiembre es el Jornada Nacional para la Inscripción de Votantes y en el movimiento participan líderes comunitarios, celebridades y voluntarios que informarán a la gente sobre lo que representa la oportunidad de votar, los documentos necesarios para que se inscriban y cuál es la fecha límite.

La cita llega cuando en el país varios estados, al menos 16, según un estudio conjunto de la Universidad de Chicago y  la Universidad Washington en St. Louis,  promueven medidas que limitarían el acceso a las urnas a algunos grupos de votantes, entre ellos los latinos.

Una de las preocupaciones principales, según un análisis del Centro Brennan pro Justicia de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York, es que el 25% de los afroamericanos y el 16% de los latinos no cuentan con una identificación oficial.
Entre los anglosajones, ese problema sólo afecta al 9% de la población.

En este sentido, la comunidad hispana, que forma el 10% del electorado en EEUU, jugará un papel clave en las urnas este año pero, debido a barreras legales en 23 estados, más de 10 millones de latinos podrían ser privados de su derecho al voto, según advierte un informe del grupo cívico Advancement Project.

Los latinos conforman la minoría más grande del país y su voto será crucial el 6 de noviembre, sobre todo en estados considerados clave como Florida y Nuevo México.

Encuestas recientes indican que los hispanos apoyan al presidente Barack Obama en un radio de dos a uno sobre su opositor republicano, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, cuyos críticos señalan que busca implementar regulaciones más estrictas dirigidas a reducir la participación de minorías, históricamente más propensas a votar por demócratas que por republicanos.

En números
Las medidas “podrían impedir que más de 10 millones de latinos se inscriban y voten este año”, indica el estudio. La fecha límite para inscribirse es el próximo 9 de octubre.

Según el Censo 2010, existen uno 21.3 millones de latinos elegibles para votar en este país, aunque cerca de 6.3 millones (29.4%) no se ha inscrito, y 10.8 millones (50.8% del total) han dicho que no participarán en las urnas.

A manera de comparación, entre los 172.4 millones de votantes blancos en 2010, 17.9% no se había inscrito y 65.8 millones (38,2%) dijo que no vota, agregó el informe.

Según una tabla que acompaña el informe, del universo total de 210.8 millones de votantes elegibles, el 65.1% está inscrito pero sólo el 45.5% participa en las urnas.

“A través de una nueva oleada de políticas sobre el voto, estamos ante el mayor asalto en contra de los derechos de los votantes en más de un (siglo)”, dijo Penda Hair, cofundadora de Advancement Project.

En la lista de los 16 estados con nuevas políticas al respecto figuran Florida, Colorado, Ohio y Iowa, que son algunos de los nueve estados “bisagra” que serán definitivos en los comicios del próximo 6 de noviembre.

En Illinois
Por otra parte, en Illinois más de 35 organizaciones tienen como meta inscribir a unos 7,000 votantes este martes, como parte de la Jornada Nacional para la Inscripción de Votantes.

Chicago Votes, una organización sin fines de lucro, tiene como objetivo incrementar la participación cívica entre los jóvenes de Chicago y lidera a nivel local las actividades que pretenden incrementar la participación electoral.

“La inscripción de votantes está en su punto más bajo en el área de Chicago. En 2008, 6 millones de estadounidenses no votaron porque perdieron el plazo de inscripción o no sabían cómo inscribirse”, comentó TJ Crawford de Chicago Votes, en un comunicado. “En 2012, queremos asegurarnos de que nadie se quede fuera”.

Según la Junta Electoral de Chicago, hasta el 15 de agosto había en Chicago 1,308,903 personas inscritas para votar.

Algunas recomendaciones
-Verifique el estatus de su inscripción
-Revise la documentación necesaria para inscribirse y votar
-Esté al tanto de las fechas límite para inscripción, voto anticipado y voto en ausencia
-Manténgase informado sobre las leyes para votar en su estado
*Ubique la casilla donde le toca votar y el horario de votación
Fuente: nvrd.org

-Leticia Espinosa, reportera de Hoy, contribuyó en este artículo. Con información de agencias