En México, las remesas sufren su peor revés en 30 meses

México captó remesas por 15,614 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2012, informó el Banco de México. PATRICK LIN | ARCHIVO GETTY

Por Ernesto Sarabia

CIUDAD DE MÉXICO — Las entradas de remesas al país derivadas de los recursos enviados por los mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, se desplomaron en agosto 11.6 por ciento, su baja más profunda desde febrero de 2010, reportó el Banco de México.

Durante el octavo mes de 2012, el valor de los envíos de dinero fue de 1,896 millones de dólares, un monto muy inferior a los 2,188.9 millones previstos por el consenso de los especialistas.

Tras el resultado de agosto, el indicador de las remesas hiló dos caídas, después de 21 meses de avances consecutivos a tasas anuales.

En el mes de referencia, el valor de los envíos de dinero se hundió 10.6 por ciento anual, una contracción que no se veía desde noviembre de 2009, cuando tuvo una caída de la misma magnitud.

Así, la remesa promedio sumó tres disminuciones a tasa anual, al tiempo que el número de operaciones también experimentó un retroceso de 1.1 por ciento.

Para las operaciones de remesas, el registro de agosto es la primera baja en 17 meses.

Además de la construcción, esparcimiento y hostelería, y comercio, las manufacturas comienzan a perder impulso en Estados Unidos, aseguran analistas de BBVA Bancomer.

Explican que estos cuatro sectores emplean a 60 por ciento de la fuerza laboral migrante mexicana.

A nivel acumulado, revela la información del Banco Central, México captó remesas por 15,614 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2012, un monto apenas 2.5 por ciento mayor al contabilizado en el mismo periodo del año anterior.

El número de operaciones aumentó 4.7 por ciento anual en ese periodo a 48 millones 586 mil.

En contraste, el valor de la remesa de enero a agosto pasado promedió 320.6 dólares, es decir, un avance de 2.1 por ciento, una variación que contrasta con el avance del mismo tamaño relativo reportado en los primeros ocho meses del año pasado.

En total, en el octavo mes del año se efectuaron 6.2 millones de envíos, la mayoría mediante transferencias electrónicas, una cifra ligeramente inferior a las 6.3 millones de transacciones realizadas en agosto del año anterior.

Las remesas, que proceden principalmente de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos, son la segunda fuente de divisas en México, después del petróleo, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

-Con información de EFE

En

México, Noticias

Temas en este artículo

economía, Ingresos, México, Remesas

El autor

Agencia Reforma es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.