Chicago

Maestros de Chicago votan hoy por un nuevo contrato

Los dirigentes sindicales creen que la mayoría de sus 29,000 miembros aprobará el contrato de tres años.

Por ,  10/2/12 - 9:39am
More share buttons
Share on Pinterest
Karen Lewis, presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago, durante la huelga, E. JASON WAMBSGANS/CHICAGO TRIBUNE
Maestros manifestándose frente a la Wells High School, durante la huelga. SCOTT OLSON/GETTY

Después de protagonizar una huelga de siete días en medio de las negociaciones por un nuevo contrato laboral, los miembros del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) votarán hoy para decidir si aceptan o no  el acuerdo al que llegaron sus representantes y las Escuelas Públicas de Chicago (CPS)

Los dirigentes sindicales creen que la mayoría de sus 29,000 miembros aprobará el contrato de tres años.

CTU explicó al diario Chicago Tribune que la semana pasada, los dirigentes sindicales se reunieron con sus miembros en cinco secundarias y respondieron a sus preguntas y preocupaciones, la mayoría estaban satisfechos una vez que el contrato fue explicado plenamente, dijo Kristine Mayle, secretaria financiera de CTU.

“La respuesta que obtuvimos fue buena”, agregó Mayle. “No esperamos problemas para que pase”.

El aspecto político no se ha quedado fuera del asunto, esta semana el grupo llamado Partido Socialista por la Igualdad (Socialist Equality Party) instó a los maestros a rechazar el acuerdo argumentando que “acepta todas las demandas de (alcalde Rahm) Emanuel y allana el camino para el despido masivo de profesores y el cierre de más de 100 escuelas públicas”.

Lo cual, mencionó Mayle, no le preocupa al sindicato.

La mañana del martes, desde la “Dyett High School”, Karen Lewis, presidenta de CTU se negó a predecir si el contrato sería ratificado.

“Mi esperanza es que pasará”, dijo la líder sindical quien se retiró para ir a apoyar  a los docentes en huelga en el suburbio de Evergreen Park, reportó el diario Chicago Sun Times.

Las boletas de la votación serán contadas en la sede del sindicato y se prevé que el  conteo será completado la noche del miércoles.

Después de más de nueve meses de negociaciones, el contrato provisional les otorga a los maestros un aumento de sueldo de 3 por ciento el próximo año, y aumentos de 2 por ciento anuales durante los siguientes dos años. También les asegura aumentos de sueldo por la experiencia y por los avances educativos que adquieran. El acuerdo establece nuevos parámetros para evaluar a los maestros de acuerdo a los resultados de exámenes de sus alumnos, entre otras medidas.

El costo del nuevo contrato es de aproximadamente $74 millones al año, según estimaciones del distrito.

La huelga de maestros que inició el 10 de septiembre y culminó el 17, la primera en 25 años, afectó a unos 350,000 estudiantes que ahora compensarán el tiempo perdido con días de vacaciones y algunos terminarán el año escolar más tarde de lo inicialmente previsto.

El alcalde ha mencionado que el contrato ofrece aumentos menores a los establecidos en el contrato anterior, mantiene el derecho de los directores a determinar qué profesores contratar, y extiende el día escolar del distrito y el año escolar.

Las charter se manifiestan

El martes por la tarde se espera que miles de padres de estudiantes de escuelas charter se manifiesten para asegurar los fondos públicos para sus escuelas; los padres quieren asegurar que el dinero de las charter no sea usado para pagar el nuevo contrato de CTU.

Uno de los principales problemas durante las negociaciones de contrato con los maestros sindicalizados fue la posibilidad de que la administración de Emanuel cerrará hasta 120 escuelas en los próximos años, al tiempo que se abren más escuelas charter.

 

More share buttons
Share on Pinterest

En este articulo

, , , ,