Skip to content
En materia de inmigración, ambos candidatos ofrecen dar prioridad a los estudiantes, sobre todo aquellos en educación superior. ALEX WONG | ARCHIVO TRIBUNE
Alex Wong / Getty Images
En materia de inmigración, ambos candidatos ofrecen dar prioridad a los estudiantes, sobre todo aquellos en educación superior. ALEX WONG | ARCHIVO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON, EEUU –

Los candidatos a la presidencia de EEUU,

el demócrata Barack Obama

y el

republicano Mitt Romney

, se enfrentan este miércoles en el primero de tres debates programados antes de las elecciones del 6 de noviembre, centrado en asuntos de política interna.

Según la Comisión de Debates Presidenciales, este primer debate en Denver, Colorado, será de 90 minutos y estará dividido en seis segmentos de 15 minutos cada uno.

Economía

Obama insiste en que heredó un desastre económico y que requerirá un segundo mandato para lograr la plena recuperación económica, mientras la creciente deuda nacional llega a los 16 billones de dólares.

En vivo aquí, a partir de las 8 pm CT, el primer debate presidencial

Romney se ha apoyado en su trayectoria como gobernador de Massachusetts y como líder empresarial durante 25 años, y asegura que sabe cómo arreglar y capitanear la economía.

Recortes tributarios

La campaña de Obama ofrece un ambicioso plan que prorroga más allá de 2012 los recortes de impuestos aprobados durante la presidencia de George W. Bush para los pobres y la clase media, y los aumenta para familias que perciben ingresos superiores a los 250,000 dólares anuales.

Romney apoya recortar las tasas impositivas en 20%, aunque no ha explicado cómo financiará esos recortes, cuyo costo ascendería a cerca de 5 billones de dólares y que probablemente requerirá hacer recortes en populares programas de educación, vivienda y salud.

Gastos militares

Durante su presidencia, Obama puso énfasis en la contratación de veteranos, y asegura que cuenta con un “plan equilibrado” para evitar los recortes automáticos y reducir el déficit en unos 4 billones de dólares en la próxima década.

Romney manifestó que, si gana, evitará los recortes automáticos al trabajar estrechamente con el Congreso en una medida de emergencia que prorrogue el nivel actual de gastos militares por seis meses, mientras busca reducciones en otros programas.

Reforma sanitaria

Obama defiende los logros de la reforma sanitaria de 2010, que amplía la cobertura médica universal y las protecciones incluso para personas con dolencias previas, además de que exige a la mayoría de los estadounidense la compra de un seguro médico so pena de una multa.

Romney expresó que, si gana la presidencia, revocará la reforma sanitaria por considerarla muy costosa, ofrecerá incentivos tributarios para la compra de seguro médico, y reformará los programas públicos Medicare y Medicaid.

Aborto

Obama apoya el derecho constitucional de las mujeres a decidir sobre el aborto, mientras que Romney se opone a que el aborto permanezca como una opción legal en EEUU.

Inmigración

Obama prometió una reforma migratoria integral en 2008 y no pudo cumplirla en su primer mandato. Sin embargo, dice seguir comprometido con la reforma integral y con el “Dream Act” para la legalización de estudiantes indocumentados.

En las primarias, Romney sugirió la “autodeportación” de los indocumentados, y aseguró que se oponía al “Dream Act” y a una reforma migratoria. En junio cambio su postura y ahora dice que apoya una reforma migratoria que amplíe los visados para inmigrantes con altas destrezas laborales o extranjeros que obtengan diplomas de posgrado.

Papel del gobierno

Obama cree en que el Gobierno federal tiene un papel fundamental para espolear el crecimiento económico y aumentar las inversiones en educación, infraestructura y cuidado de salud.

Romney prometió reformar los programas de ayuda social como Medicaid y Medicare, y aumentar la autonomía de los gobiernos estatales en el manejo de esos programas y de otros como los cupones de alimentos y de vivienda.