Romney promete en Denver no deportar a los ‘dreamers’

 

Mitt Romney, candidato republicano a la Casa Blanca, durante un acto de campaña en Springfield, Virginia, el mes pasado. ALEX WONG | GETTY

En lo que podría considerarse un cambio radical de postura sobre el tema migratorio, Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia de EEUU, prometió no deportar a los “dremers”.

En entrevista con el diario The Denver Post, Romney señaló además que antes de que venza el plazo de la acción diferida, habrá promovido una reforma migratoria.

“Quienes recibieron este visado especial que el presidente ha puesto en marcha, que es un visado de dos años, deben esperar que (la medida) seguirá siendo válida”, aseguró Romney al diario.

En vivo aquí, a partir de las 8 pm CT, el primer debate presidencial

El 15 de agosto el presidente Barack Obama anunció una medida que ofrece un alivio temporal a aquellos jóvenes que llegaron al país antes de los 16 años al 15 de junio de 2007, que no tengan antecedentes penales y comprueben que estudian o que por lo menos tienen diploma de secundaria.

La medida permite a esos jóvenes, conocidos como “dreamers”, el no ser deportados por dos años, obtener un número de seguro social y un permiso de trabajo.

“No voy a quitarles lo que ya tienen”, añadió Romney.

Sin embargo, para el representante federal Luis Gutiérrez, el candidato republicano está preocupado por lo que indican las encuestas acerca del voto latino en estados como Colorado, Nevada, Florida y Carolina del Norte, entre otros, y que ese grupo no está preocupado por “las amenazas de Romney para vetar el Dream Act”.

Señaló también que los elegibles a la acción diferida no deben estar preocupados pos solicitar el beneficio “incluso en el poco probable caso de que Romney llegue a la Casa Blanca”.

Romney por su parte insistió en que “antes de que los visados expiren, tendremos el plan de reforma migratoria integral que he propuesto”

Anteriormente, el candidato republicano propuso como solución al problema migratorio la “autodeportación” de los indocumentados.

La campaña demócrata cuestionó en un comunicado hoy la propuesta de Romney, al asegurar que tiempo atrás el republicano “prometió vetar” el proyecto legislativo para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocido como Dream Act.

-Con información de EFE


El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.