Elecciones, los venezolanos también deciden desde el exterior

Por en Chicago 10/4/12 12:26pm
En el exterior, las sedes diplomáticas venezolanas serán las encargadas de coordinar los esfuerzos durante el proceso electoral del próximo domingo. PAULA BUSTAMANTE | ARCHIVO GETTY

Este domingo los venezolanos residentes en el exterior acudirán a las urnas para decidir si siguen con Hugo Chávez como presidente o eligen un nuevo rumbo con Henrique Capriles.
En Chicago, la comunidad venezolana dice que no dejará pasar la oportunidad de ir a votar en el Consulado General de Venezuela, 20 N. Wacker Dr.
Jesús Rodríguez, cónsul de Venezuela en Chicago, comentó que las sedes diplomáticas  fungen como centros de votación y facilitan el proceso electoral a unos 300,000 venezolanos que radican fuera de su país, “la mayoría de ellos en Estados Unidos”, indicó.
Según la mayoría de las encuestas, Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, llega como favorito, aunque Capriles, candidato de la oposición, de 40 años y ex gobernador de Miranda, redujo en las últimas semanas la brecha que le separa del candidato oficialista. El lunes Capriles dijo que puede ganar los comicios “por más de un millón de votos”.
El cónsul indicó que podrán votar los venezolanos mayores de 18 años que se hayan inscrito.  Agregó que según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los venezolanos con estatus migratorio irregular en Estados Unidos no pueden votar, ya que para participar en el proceso electoral deben demostrar su residencia legal en este país.
Rodríguez mencionó que en la circunscripción del Consulado de Chicago están inscritos para votar 1,600 personas residentes en Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Iowa, Nebraska y Dakota del Sur. Mencionó que típicamente acuden a votar entre 800 y 900 personas.
El funcionario recomendó a los votantes llevar consigo su cédula de identidad, sin ella no podrán ejercer el voto. Las urnas estarán abiertas de 6 am a 6 pm.
El cónsul indicó que una vez concluido el proceso, en un acto público, se levanta un acta electoral y se transmiten los resultados vía electrónica. Y dijo que en Venezuela los resultados podrían conocerse entre las 10 y 12 de la noche.
“Es un proceso con mucha transparencia de información”, indicó.
También recomendó considerar que el domingo se celebrará en los alrededores de la sede consular el “Bank of America Chicago Marathon”, que atrae a miles de personas y varias calles alrededor de la ciudad están cerradas.

Por Chávez
Luis Ramírez, abogado originario de Guárico y residente en Chicago desde hace 18 años, dijo que votará para que Chávez se reelija. “Ha hecho mucho por la educación, durante su gobierno todo mundo estudia de manera gratuita, pueden ir a la universidad; se ha vivido una revolución educativa… queremos su reelección”, indicó  Ramírez.
Y explicó que Chávez “ha dado atención a los pobres que estaban desatendidos, había mucha necesidad y mucha hambre; él ha implementado muchos programas sociales, en Venezuela ahora vemos una revolución cultural y deportiva. Antes éramos sólo concursos de belleza y petróleo”.

Por Capriles
Andrelina Rodríguez vino a EEUU becada por sus méritos deportivos hace 19 años, es miembro del Comando Tricolor, que apoya al candidato Capriles, y dice que lo peor que le puede pasar a su país es que Chávez se reelija.
Rodríguez dice que ningún gobierno ha sido perfecto, pero “antes de Chávez había oportunidades para todos, en el país se respetaban las tendencias políticas, había una situación de igualdad; ahora hay dos bandos, hay una guerra interna por los ideales erróneos que ha importado ese señor (Chávez)”.
Tanto Ramírez como Rodríguez participarán en las mesas de votación, como parte de la coordinación del proceso en el exterior.
Para Daniela Espinel, originaria de San Antonio del Táchira y quien reside en Tampa Bay, Florida, Chávez no es la opción.
Espinel cuenta que hace nueve dejó Venezuela porque “EEUU prometía un mejor futuro para mi madre y para mí”.
La joven de 23 años, quien estudia relaciones internacionales en la Universidad del Sur de la Florida y trabaja para HSBC, dijo que votará por Capriles porque Chávez no merece ser presidente de su país.
Con sus declaraciones, “Chávez nos deja en ridículo. Pareciera que hay dos Venezuelas… porque el presidente habla de sus seguidores como su pueblo y arremete de manera despectiva contra quienes no lo apoyan”.
Si bien Espinel reconoce que de Capriles no sabe mucho, considera que “cualquiera podría ser mejor que Chávez. Venezuela necesita un cambio y Capriles lo promete”.