Skip to content
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. JUSTIN SULLIVAN | ARCHIVO GETTY
Justin Sullivan / Getty Images
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. JUSTIN SULLIVAN | ARCHIVO GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Sophie Estienne

NUEVA YORK, EEUU –

La red social en internet Facebook superó la barrera de los 1,000 millones de usuarios activos, anunció este jueves su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg, lo que marca un hito en la compañía a pesar de los desastrosos resultados de su salida a bolsa.

A partir de “esta mañana, hay más de 1,000 millones de personas que utilizan Facebook activamente cada mes”, indicó en un comunicado en el sitio internet del grupo.

“Si estás leyendo esto: Gracias por darme a mí y a mi pequeño equipo el honor de servirte. Ayudar a 1,000 millones de personas a estar en contacto es increíble, eso hace a uno humilde y es por lejos la cosa de la que estoy más orgulloso en mi vida”, agregó Zuckerberg.

Facebook precisó que alcanzó los 1,000 millones de usuarios el 14 de septiembre y que de ese total 600 millones de miembros acceden al sitio desde su teléfono celular.

En su último conteo en junio la red social anunciaba 955 millones de usuarios, 543 de los cuales lo accedían a través de los dispositivos móviles.

Los cinco países con el mayor número de conexiones actualmente son Estados Unidos con 166 millones de usuarios, seguido por Brasil (58 millones), India (55 millones), Indonesia (47 millones) y México (38 millones), siendo la edad promedio de los nuevos miembros de la red, 22 años, agrega el grupo.

El anuncio hacía subir la acción de Facebook, que se lanzó al mercado en mayo con un valor de 38 dólares hasta situarse en los 22.06 dólares, después de haber caído en el pasado hasta casi la mitad de su valor inicial.

Aunque muchos analistas se interrogan todavía sobre la capacidad de Facebook para transformar su gigantesca base de miembros en ingresos reales.

En una entrevista concedida a la cadena NBC, Zuckerberg afirmó que la compañía seguía progresando a pesar de algunos malos momentos.

“Las cosas van en ciclos. Estamos obviamente en un ciclo duro y eso no ayuda a la moral, pero al mismo tiempo la gente está centrada en las cosas que construyen”, afirmó.

“Quiero decir, construyes cosas aquí que alcanzan a mil millones de personas, que es algo que no puedes decir en casi ninguna otra parte, por lo que yo creo que eso es lo que realmente motiva a la gente”, dijo.

Los analistas se muestran divididos sobre si Facebook puede hacer uso de su gigantesca base de usuarios para generar ingresos por publicidad o para ganar dinero, permaneciendo al mismo tiempo fiel al objetivo de Zuckerberg de convertirlo en un servicio para conectar al mundo.

Trip Chowdhry, de la firma Global Equities Research, se muestra pesimista sobre Facebook afirmando que la compañía ha fracasado en presentar un plan de expansión creíble.

“Ok, mil millones de usuarios, ¿y ahora qué? ¿Cómo haces dinero?”, declaró Chowdhry. “Los problemas con Facebook siguen siendo los mismos”.

Pero Lou Kerner del Social Internet Fund afirma que el mercado está subestimando la capacidad de Facebook de alcanzar más ingresos.

“Mientras Facebook continúa creciendo y aumentando su base de usuarios, hasta pasar recientemente los mil millones de miembros activos, la ley de los grandes números marca que el crecimiento del usuario se enlentece”, afirmó.

“Sin embargo, la relación del usuario continúa creciendo, y esa es la métrica que, cada vez más, atraerá las ganancias”, señaló.

Desde el lanzamiento de Facebook, los usuarios han utilizado más de 1,130 billones de “me gusta”, se han producido unos 140,000 millones de conexiones entre amigos y se han subido 219,000 millones de fotos.

En la red social también se han producido 17,000 entradas sobre localización, que incluyen registros (check-ins), y 62.6 millones de canciones que han sido escuchadas 22,000 millones de veces.

Las cifras se han visto enturbiadas por preocupaciones sobre la existencia de cuentas falsas. Las propias cifras de Facebook muestran que hasta 83 millones podrían proceder de fuentes dudosas: cuentas duplicadas, páginas para animales y aquellas diseñadas para enviar spam o correos maliciosos.

Un 8.7% de las cuentas pueden ser poco fiables, según afirmó la compañía en su informe trimestral ante la Comisión de Seguridad e Intercambio estadounidense.