Martes, el último día para registrarse a las elecciones presidenciales

Por en Chicago 10/7/12 3:09pm
Una votante de Chicago en un recinto electoral, en 2010. ARCHIVO DIARIO HOY

A días que concluya el registro de votantes en Chicago, autoridades electorales de esa ciudad dijeron que han procesado y actualizado los registros de miles de votantes para las elecciones del 6 de noviembre.

El 9 de octubre es el último día para registrarse para votar, según la Junta de Elecciones de Chicago.

En las tres pasadas semanas, la Junta ha procesados decenas de miles de nuevo registros de votantes y actualizado otros, para una aumento de más de 30,000 votantes activos. Tenemos desea de miles de formularios más que procesar, además de las cajas de correo que nos llegan cada día”, de acuerdo con uno comunicado de es autoridad electoral.

La Junta también dio a conocer el calendario para registrar votantes hasta el 9 de octubre que opera de la siguiente manera: El fin de semana los interesados pueden registrarse en la oficina de la Junta en el 69 W. Washington St., de 9 am a 1 pm.

El lunes 8 de octubre de 9 am a 5 pm y el 9 de octubre de 8 am hasta la medianoche en esa oficina.

Si necesita información sobre el proceso, visite este enlace.

Los votantes que necesiten información sobre el status de su registro, encontrar un recinto electoral, revisar el status de una voto en ausencia u otra información pueden visitar este otro enlace.

El 25 de septiembre, esa oficina indicó que los votantes de Chicago podrán usar sus teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras para iniciar el proceso de registro para votar.

En esa fecha, la Junta también señaló que el registro había bajado en más de 220,000 personas, ya que hasta el 10 de septiembre se había registrado 1,272,219 votantes  en Chicago; mientras que el registro para las elecciones presidenciales de 2008 fue de 1,497,292.

Por otro la lado, la oficina del Secretario del Condado Cook, David Orr, indicó que la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) entregó más de 24,000 nuevos registros de votantes tras una campaña de cuatro meses en donde contactaron a unos 159,885 nuevos ciudadanos que no se habían registrado para votar antes o eran electores inactivos.

Isabella Velásquez, miembro del Proyecto de Democracia Nuevos Americanos de ICIRR. dijo que la democracia no es un juego sólo para observar.

“El siguiente paso es tocar puertas y asegurarnos que cada votante registrado salga a las urnas (a votar)”, declaró Velásquez.

Lo anterior ocurre mientras expertos y estudios indican que los votantes latinos tendrán un rol primordial en las elecciones de noviembre próximo, aunque históricamente su participación ha sido menor que la de otros votantes.