Skip to content
Los venezolanos en Colombia esperan para emitir su voto este domingo en el consulado de ese país en Bogotá. GUILLERMO LEGARIA | GETTY
GUILLERMO LEGARIA / AFP/Getty Images
Los venezolanos en Colombia esperan para emitir su voto este domingo en el consulado de ese país en Bogotá. GUILLERMO LEGARIA | GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Considerada como la jornada electoral más reñida en la historia reciente de Venezuela, Hernique Capriles y Hugo Chávez dirimen hoy en las urnas el futuro del país.

Se habla de

dos visiones para un proyecto de nación

. Socialismo o Centro. Continuismo o darle la oportunidad a un hombre que, según las encuestas,

avanzó hacia el final de la campaña

.

Día histórico en el que

los venezolanos en todo el mundo

fueron llamados a las urnas. Algunos incluso dispuestos a hacer el sacrificio de viajar de Miami, donde radica la mayoría de venezolanos fuera de su país, hasta Nueva Orleans.

Fueron

unos 7,000 de ellos, según Univisión

, los que recorrieron esa distancia. Casi 840 millas “porque creemos que hay un camino para la esperanza, para la paz y la reconciliación de nuestra querida Venezuela”, dijo a la AFP María Luisa Gárafo.

En el exterior, según datos oficiales,

hay inscritos para votar un total de 99,616

, 36,915 de ellos en Estados Unidos, donde el reporte es de una jornada tranquila en los consulados, informó la Embajada y grupos de oposición.

Las mesas de votación se instalaron sin contratiempo a primera hora de la mañana en los lugares habilitados por las oficinas consulares en Washington D.C., Boston, Chicago, Houston, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco y Puerto Rico, reportó EFE.

Lo mismo ocurría en Venezuela, donde la población acudía hacia media jornada de forma masiva a las urnas para elegir a su presidente en un día soleado y tranquilo, pero cargado de expectativa, pues Chávez cuenta por primera vez en 14 años con un contrincante con opciones de victoria.

En total, 18.9 millones de venezolanos están convocados a las urnas habilitadas en todo el país.

La contienda no quedó ajena a la polémica. El escritor peruano de nacionalidad española, Mario Vargas Llosa,

publicó este domingo en el diario El País una columna

en la que considera que Capriles necesita una amplia victoria sobre Chávez para que el oficialismo no manipule el resultado de las elecciones de Venezuela.

“El problema de Capriles es, desde luego, que si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes”, señaló Vargas, quien también cree que “a menos que lo hagan matar, (Capriles) será más pronto o más tarde el sucesor del comandante Hugo Chávez como presidente de su país”.

Y es que Venezuela,

el Estado más violento de América Latina justo después de Honduras

, decide si optan o no por un cambio.

Chávez, de 58 años, por su parte pidió a la población a esperar “con normalidad democrática” que el Consejo Nacional Electoral anuncie los resultados. “No tengan duda de que seré uno de los primeros en reconocer los resultados”, añadió,

según la cadena Globovision

. “El que quiera conocer democracia que camine por las calles de Venezuela”, dijo, después de votar.

En su momento, Caprile, de 40 años y quien nunca ha perdido una elección, pidió paciencia a todos los venezolanos. “El futuro de Venezuela vale todo”,

aseguró a la misma televisora

, para luego añadir que “Mañana vamos a tener una sola Venezuela”.