Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MÉXICO –

El

cartel de Los Zetas

, considerado como

una de las dos mayores organizaciones del narcotráfico

en México, sufrió en las últimas semanas una serie de reveses que incluyen la muerte de su líder Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en un enfrentamiento con la Marina.

27 de agosto:

Un alto mando militar de Nuevo León asegura que Los Zetas sufren una división entre sus mandos que dejó enfrentamientos y recientes matanzas en el noreste mexicano.

11 de septiembre:

México extradita a Estados Unidos a Jesús Enrique Rejón Aguilar alias “El Mamito”, miembro del grupo fundador de Los Zetas, detenido desde julio de 2011.

13 de septiembre:

Es detenido Jorge Eduardo Costilla alias “El Coss”, líder del cártel del Golfo, la organización de la cual se escindieron Los Zetas.

17 de septiembre:

Un grupo de 131 presos se fugan por la puerta principal

de la cárcel de Piedras Negras y las autoridades del estado de Coahuila dicen que la fuga fue organizada por Los Zetas con el objetivo de reforzar sus fuerzas con algunos de los prófugos.

24 de septiembre:

La Marina de Guerra

detiene a 35 policías en Veracruz y San Luis Potosí

, sospechosos de nexos con Los Zetas.

26 de septiembre:

Es detenido en San Luis Potosí Iván Velázquez Caballero, “Z-50”, considerado uno de los principales líderes de Los Zetas, por quien se ofrecían 2.3 millones de dólares de recompensa.

27 de septiembre:

En Guatemala, la fiscalía informa de la captura de Juan Nicolás, un jefe de Los Zetas que operaba en la frontera con México.

6 de octubre:

Es detenido en Nuevo Laredo Salvador Alfonso Martínez, alias “Comandante Ardilla”, considerado jefe local de Los Zetas y responsable de unas 300 muertes, entre ellas la de 72 migrantes de Centro y Sudamérica en agosto de 2010.

7 de octubre:

Dos narcotraficantes mueren en un enfrentamiento con militares cerca de Progreso.

La Marina confirmó que uno de ellos es Heriberto Lazcano

“El Lazca”.