Detienen en San Diego a hija del ‘Chapo’ Guzmán

Por en EEUU 10/16/12 9:16am

 

Imagen de Joaquín 'Chapo' Guzmán tomada en julio de 2010 en el penal de Almoloya de Juárez. STR | ARCHIVO GETTY

EEUU — Una mujer embarazada que aseguró ser hija de Joaquín “Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, compareció el lunes por la mañana ante un tribunal de Los Ángeles acusada de intentar entrar en EEUU con documentación falsa, informó este martes el diario Los Angeles Times.

El diario cita en su edición digital a un alto funcionario policial y la denuncia presentada por los agentes de Inmigración tras su detención el viernes en el puesto de control de San Ysidro, por el que la mujer pretendía entrar en Estados Unidos.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar reconoció en el interrogatorio que era la hija del jefe del cartel de Sinaloa, según un agente cuya identidad no precisa el diario.

En su visita al juzgado federal, donde fueron visiblemente reforzadas las medidas de seguridad, la detenida fue asistida por los abogados Jan Ronis y Guadalupe Valencia, famosos por asistir a reconocidos narcotraficantes internacionales.

Ambos aseguraron que la compareciente identificada como Guzman Salazar, embarazada de siete meses, es médico en Guadalajara pero eludieron comentar su relación con el “Chapo” Guzmán.

El diario recuerda que no es la primera vez que familiares de conocidos narcotraficantes, incluido el clan Guzmán, viajan a Estados Unidos para dar a luz.

La propia esposa del “Chapo” Guzmán, precisa el periódico, Emma Coronel, fue llevada el pasado año a través del paso fronterizo de Calexico al barrio angelino de Lancaster, donde dio a luz a dos gemelas en el hospital Antelope Valley.

La ex reina de belleza tenía su documentación en regla y ninguna reclamación judicial pendiente por lo que no fue detenida.

Por su parte, Guzmán Salazar, de nacionalidad mexicana, intentó suplantar a otra persona con la documentación que portaba cuando el viernes se personó en el paso de la frontera de Tijuana con San Diego, según la denuncia policial.

El oficial de aduanas advirtió la falsificación de la visa en el pasaporte mexicano y la identidad real fue confirmada con huellas dactilares, según la denuncia remitida al juzgado.

Guzmán Salazar es hija de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa del narcotraficante, según el alto funcionario policial citado por el periódico, que precisa que ella sí tiene prohibida la entrada en el país al igual que su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ambos considerados claves en el cartel de Sinaloa.

Este alto funcionario añadió que la detenida pretendía encontrarse con el padre de su hijo en Los Ángeles, donde reside.