Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La infidelidad no es un asunto exclusivo de hombres, también las mujeres son infieles, pero a diferencia de ellos, cuando tienen aventuras extraconyugales, no suelen buscar sólo sexo, involucran además los sentimientos, señalan varios expertos.

A ellas les cuesta mucho más dar el paso de acostarse con alguien. Los hombres funcionan a la inversa, sus relaciones extraconyugales suelen ser estrictamente sexuales, sin intención de ir más allá, y en general, no suelen darle demasiada importancia a las aventuras.

Una mujer casi siempre tiene en cuenta el daño a su pareja y el “qué dirán”, y, antes de tenerla, piensan fríamente en los pros y los contras. Puede ser infiel de manera premeditada, organizada e incluso práctica, teniendo en cuenta, por ejemplo, si sus horarios o sus obligaciones se lo permiten. Generalmente, una mujer contenta con su pareja no tiene aventuras ni se deja tentar, dice un reporte de

Terra.com

.

En los hombres son muchos los motivos o pretextos que llevan a la infidelidad. Según

Patrick Wanis, experto en comportamiento

, ser infiel es más que sólo un producto que nace cuando la líbido encuentra una oportunidad. Hay ciertos factores de la biología y psicología masculina que explican su traición. Y es que la infidelidad no sucede de manera espontánea, siempre hay motivos que la provocan. La lista de razones es larga, aunque sexólogos y especialistas en terapia de pareja coinciden en que en todas se intenta satisfacer las carencias en la pareja.

En fin, cualquiera que sea la razón de la infidelidad, lo que sí está claro es que genera millones de dólares en todo el mundo.

Y si hay alguien que sabe cómo engañar a la pareja de manera discreta, y generar millones de dólares promoviendo aventuras extramaritales, es el colombiano David Benoliel, quien recorre el mundo difundiendo la recomendación “La vida es corta, ten una aventura”.

Benoliel es el vicepresidente para Latinoamérica de AshleyMadison.com, el sitio web líder mundial en aventuras privadas para gente casada o en pareja, que ha revolucionado el internet hasta convertirse en la segunda red social con mayor crecimiento después de Facebook, y que factura $100 millones de dólares al año.

El sitio de contactos extramaritales enlaza a los interesados en tener una aventura en 23 países y tiene más que 15 millones de usuarios en todo el mundo; en el sitio las mujeres no pagan por buscar aventuras, los hombres sí, mencionó Benoliel, quien realizó una gira por Estados Unidos en virtud del Mes de la Herencia Hispana.

Durante una reciente visita a Chicago, explicó que el sitio ofrece un lugar seguro a casados, casadas, comprometidos o comprometidas “que desean tener una aventura de forma rápida, segura, confidencial y sin compromiso alguno”.

Benoliel, quien también supervisa el desarrollo global de negocios y publicidad para “Avid Life Media”, dijo que “los típicos infieles tienen un objetivo en común: Escapar de su rutina sin desprenderse de su realidad, manteniendo su matrimonio y vida familiar”.

Según la revista Bloomberg Businessweek, la magnitud de la industria de las aventuras y citas por internet genera

un mercado valorado entre $1,000 y $1,500 millones

, del que entre 10 y 30 por ciento corresponde a los infieles.

Y es que, según Bonoliel, como el fenómeno de la infidelidad es mundial, a alguien se le tenía que ocurrir la idea de explotarlo, o de facilitar un servicio a un segmento de la población casi olvidado; y esa idea surgió en Noel Biderman, quien después de pasar varios años como agente de deportistas de primer nivel en “Chicago Interperformances”, fundó AshleyMadison.com, en 2002.

Biderman, autor del libro la “Guía del infiel: Cómo la infidelidad puede salvar el matrimonio moderno”, defiende su negocio diciendo que las aventuras son

una forma de mantener una vida activa y plena

. No es algo malo, por el contrario, “lo autodestructivo es reprimir los instintos”, asegura.

Y en cuanto a los latinos, a pesar que progresan y se ponen al día en varios aspectos en el mundo actual, no lo hacen al mismo ritmo en lo que se refiere a infidelidad. Quizá se deba a la presión religiosa o a tabúes alrededor del divorcio, mencionó Benoliel.

El sitio está presente en países latinoamericanos desde hace dos años, con aproximadamente 1 millón de usuarios; y como en Estados Unidos los latinos son una minoría en crecimiento, la empresa se enfoca en atender a ese segmento, contó su representante.

Los principales estados con mayoría de infieles latinos según el sitio son California con 320,922; Texas con 284,203; Florida con 138,448; Illinois con 45,134, y Nueva York con 97,466.

Bonoliel destacó por otro lado que “los latinos de Chicago se portan demasiado bien”. Indicó que conforman el 13% del total de los usuarios en busca de amoríos, un porcentaje muy bajo en relación a lugares como Florida, “donde somos el 70%”, indicó Benoliel.

En total, el número de usuarios en Chicago es de 103,037; de ellos, 13,603 son hispanos.

El porcentaje tradicional de usuarios en el sitio por género es 65% hombres y 35% mujeres; pero entre los latinos de Chicago el porcentaje de hombres en busca de aventuras es de 57% para hombres y 43% para mujeres.

La página está presente en Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, México y Puerto Rico. Benoliel mencionó que Brasil es el país latino con mayor número de usuarios, y lo acredita a que el porcentaje de desempleo es muy bajo, y a que uno de cada tres es dueño de su propio negocio. Mencionó que en Chile o Argentina, por ejemplo, hay mucha gente joven buscando aventuras, tienen una carrera, dinero y tiempo, y “piensan en su vida, no en un techo para su familia”.

Benoliel aseguró que es en las grandes ciudades y entre la gente con mayor poder económico donde reside la mayoría de los infieles del sitio. “A mayor libertad financiera, mayor infidelidad”, consideró.

Y dijo que en México, por ejemplo, donde el servicio se inauguró en diciembre de 2011, el servicio crece rápidamente en Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México, pero no pasa lo mismo en el interior, “Creemos que hay mucha presión de la Iglesia”; mencionó Benoliel.

El padre Marco Mercado, director del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Chicago, mencionó al respecto que entre “cualquier ser humano que practiqué una de las principales religiones monoteístas habrá mayor índice de fidelidad” gracias a los principios básicos de fidelidad y lealtad que promueven.

Mientras más principios religiosos haya, más fuertes son los valores morales, y no sólo influyen en la conservación de la fidelidad. Quienes practican los principios religiosos también son más responsables, agregó Mercado.

El cura argumentó que ni económico ni la falta de acceso a internet son factores que impiden la infidelidad. “La tecnología es un medio que la facilita, pero no es un factor decisivo. Mientras se tenga el principio de lealtad y fidelidad, es más difícil que se incurra en ella”.

Por su parte, Brendan Curran, párroco de la iglesia San Pío en el barrio de Pilsen, comentó que entre la comunidad latina “la pareja toma con mucha seriedad su relación”.

Y regresando a México -donde se concentran 317,000 usuarios, 42% mujeres y 58% hombres- protagonista de una de las controversiales campañas publicitarias de AshleyMadison.com,

en pleno proceso electoral de Enrique Peña Nieto

el sitio incluyó una foto del ahora presidente electo con la leyenda “Infiel en su familia. Fiel y comprometido con su país”.

Y en Argentina, a raíz de que la legendaria Evita Perón naciera de una infidelidad de su padre, la campaña usó una foto de Evita con la leyenda “Sin la infidelidad no hubieran tenido una Evita”.

Para Benoliel, involucrarse en una aventura podría resultar en un método efectivo de mantener el matrimonio. “No avergüenzas a tu familia” (porque nadie se dará cuenta que tuviste una aventura) y cumples tus caprichos, dijo.

“Creemos que los latinos deben involucrarse en esta discusión de libertad sexual”, consideró. Es una de las razones por las que la empresa con sede en Canadá realizó el tour por Estados Unidos, justo cuando se celebra el Mes de la Herencia Hispana, y en la víspera de iniciar una campaña “interesante” en español.