Toma fuerza el voto anticipado y ‘podría registrar números récord’

Por en Chicago 10/23/12 3:17pm
Sitio de votación temprana en Las Vegas, Nevada. DAVID BECKER/GETTY

Michelle Obama votó por correo la semana pasada y su esposo, el presidente Barack Obama, votará en persona de manera anticipada este jueves en Chicago.
Previo a la elección presidencial del 6 de noviembre, más de 3.7 millones de electores ya votaron bajo estas modalidades, emitieron su decisión bien para reelegir a Obama o para elegir a Mitt Romney, aspirante republicano a la Casa Blanca.
Según las autoridades electorales, el voto temprano va cuesta arriba.
Un total de 35 estados y el Distrito de Columbia permiten algún tipo de votación por adelantado, ya sea en persona o por correo.
En Illinois la votación temprana empezó el lunes, y las autoridades electorales dijeron que la elección en el área de Chicago podría registrar cifras récord.
Esos votos vendrían tanto de la votación temprana como de los votos enviados por correo, una opción que la ley estatal permite desde las elecciones presidenciales de 2008. Antes los votantes sólo podían enviar sus votos por correo si tenían una excusa válida.
A dos semanas de las elecciones, esos cambios han permitido que Chicago y los suburbios del Condado de Cook superaran el número de votos por correo emitidos durante la elección presidencial de 2008, informó el diario Chicago Tribune.
Hasta ahora se han emitido 23,000 votos por correo en Chicago, 1,000 más que hace cuatro años. Y en los suburbios de Cook ya se emitieron 30,000 votos por correo, 3,000 más que en 2008.
“Con la combinación de los votos por correo y los de la votación temprana, tendremos más votos que nunca antes previo al día de las elecciones”, comentó David Orr, secretario del Condado de Cook.
En el Condado de DuPage, unos 12,000 votantes sufragaron por correo en 2008, pero este año el condado espera 40,000, reportó el Tribune.
Las tendencias de votación temprana son las mismas para Chicago, los suburbios de Cook y DuPage.
Los expertos pronostican que entre 35 y 40% de los votantes ejercerá su derecho antes del día de las elecciones, en comparación con el 30% que emitió su voto por adelantado en 2008.
Las autoridades electorales enfatizaron el voto temprano este año, y el cambio en la ley estatal permitirá que los votantes sufraguen incluso en una fecha más próxima a la elección.
Anteriormente, el voto temprano empezaba una semana antes y terminaba el jueves previo a las elecciones. La Legislatura estatal decidió eliminar esa primera semana de votación temprana -cuando la participación normalmente era baja- y ampliaron la opción hasta el sábado previo a las elecciones, de tal manera que este año empezó el 22 de octubre y terminará 3 de noviembre.
Esos días adicionales para el voto temprano agrega un toque de optimismo de que con ello la ciudad podría superar el número de votos anticipados de 2008, mencionó Jim Allen, portavoz de la Junta de Elecciones de Chicago.
El presidente Obama votará en persona de manera anticipada el jueves en Chicago, anunció su campaña.
Tanto él como su esposa animan al electorado a aprovechar esa opción, la cual favoreció a Obama en 2008 frente a su entonces rival republicano John McCain.
Hace cuatro años, millones de votantes en todo el país fortalecieron la costumbre de decidir antes del día de las elecciones. Este año, esa práctica se convertirá en rutina para muchos electores, indicó Bob Saar, director ejecutivo de la Comisión Electoral del Condado de DuPage.
“Una vez que la gente vota temprano, les agrada”, agregó Saar. “Es la tendencia a nivel nacional”.
Según el centro de estadísticas electorales de la Universidad George Mason, hasta este sábado ya habían votado más de 3.7 millones de personas en EEUU.
Los funcionarios electorales enfatizaron que quienes deseen votar temprano deben presentar una identificación emitida por el gobierno, la cual no es necesaria en el día de las elecciones. También recordaron a los votantes que pueden votar temprano en los sitios asignados dentro de su jurisdicción electoral.
La votación anticipada también comenzó el fin de semana en Nevada, Arkansas, Colorado, Texas, Wisconsin, Alaska, Washington y el Distrito de Columbia.
-Con información de EFE

Para votar temprano:
La Junta de Elecciones de Chicago informó que las boletas enviadas durante la votación temprana son finales. Después de emitirse el voto, las boletas no podrán enmendarse, cambiarse ni desecharse por ninguna razón. Es un crimen votar más de una vez, o intentar votar más de una vez, en la misma elección. Hay 51 sitios para votar temprano en Chicago, uno  en cada distrito municipal y uno en la Junta de Elecciones, 69 W. Washington St. Todos los sitios estarán abiertos de lunes a sábado de 9 am a 5 pm. Para informe sobre las localidades, consulte: www.chicagoelections.com