Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON –

La primera dama de EEUU, Michelle Obama, protagoniza un nuevo video para movilizar a los votantes hispanos, a menos de dos semanas de los comicios presidenciales.

El anuncio de 30 segundos, en el que también aparece la periodista cubanoamericana Cristina Saralegui, destaca la importancia de la participación de los hispanos en las urnas el 6 de noviembre, un bloque electoral clave en esta contienda.

“Hay mucho en juego: la reforma migratoria, asegurarnos de que no se revoque (la reforma) de cuidado médico, la educación y asegurarnos de que todo niño tenga acceso a buenas escuelas. Podría seguir sin parar, pero por eso es que el voto es crítico”, enfatizó Michelle Obama en el anuncio con subtítulos en español.

En paralelo al anuncio, la campaña de reelección de Obama difundió a los medios una hoja en la que destacó algunos de los logros, prioridades y compromisos del presidente Barack Obama durante su primer mandato, incluyendo su promesa de echar a andar una reforma migratoria y la promulgación de la reforma sanitaria de 2010.

La campaña recordó a los votantes que el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, se opone a una reforma migratoria que conduzca a una vía a la ciudadanía.

Agregó que, para 2014, la reforma sanitaria que promulgó Obama en 2010 facilitará el acceso a cuidado médico asequible para hasta 9 millones de hispanos en EEUU, aunque la medida ya ha permitido que 913,000 estudiantes hispanos permanezcan en el plan médico de sus padres hasta los 26 años.

Por contra, Romney ha prometido que, si gana el mes próximo, revocará la reforma sanitaria, aseguró la campaña de Obama.

El anuncio ha sido difundido en Colorado, Florida, Nevada, Ohio y Virginia, cinco de una decena de estados “bisagra” en los que tanto Obama como Romney han invertido tiempo y recursos en las últimas semanas.

Según las encuestas, Obama mantiene una clara ventaja sobre Romney entre los votantes latinos, para quienes la reforma migratoria figura entre sus principales prioridades, detrás de los empleos, la salud, y la vivienda.

En ese sentido, el legislador republicano por Florida, Mario Díaz Balart, dijo hoy a la cadena televisiva CNN que la retórica del Partido Republicano en el tema de inmigración ha sido “destructiva” y podría tener consecuencias en las urnas.

“El Partido Demócrata ha hecho un buen trabajo con sus discursos y su retórica, y en intentar atraer a los votantes minoritarios”, reconoció Díaz-Balart, quien consideró que la retórica de “algunos miembros del Partido Republicano… ha sido muy destructiva”.

Según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), poco más de 12.2 millones de latinos acudirán a las urnas el próximo 6 de noviembre, aunque éstos afrontan “obstáculos significativos” para emitir su voto.

El grupo indicó en un informe divulgado el martes que más de un millón de latinos podrían verse perjudicados en este ciclo electoral y en el futuro, por leyes estatales que restringen los requisitos para ejercer el derecho al sufragio.