Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las calaveritas de azúcar, la flor de zempaxóchitl, el juego de la Lotería, o los alcatraces de Diego Rivera, son algunas de las inspiraciones plasmadas en toda una gama de tonalidades en las calaveras, esqueletos y catrinas, pintadas por la artista Teresa Magaña.

En madera, yeso o plástico, Magaña decora cada pieza con la finalidad de transmitir lo que para ella significa “Vida y Alma”.

“Para muchos la calavera significa muerte. Para mí, pintar una calavera es una oportunidad de celebrar la vida de nuestros seres queridos y preservar su alma, a través de diseños y colores brillantes, mencionó Magaña.

La artista del barrio de Pilsen, hija de madre texana y padre mexicano, dice que fue la necesidad de enseñar a sus hijos sus raices culturales, lo que la llevó a explorar el arte de pintar calaveras; lo cual ahora difícilmente podría dejar de hacer.

En su taller “Blink Mob Studios” que comparte con otros artistas, al sur de la ciudad, Magaña, pasa horas y días dedicados a fabricar moldes y darle un significado a cada calavera con cada línea, color, expresión que dibuja.

La artista contó que mucha gente las compra para sus altares de Día de Muertos, otros las integran a sus colecciones de arte, y otros las usan como decoración. Lo que la mantiene ocupada no sólo durante las celebraciones de Día de Muertos, sino a lo largo de todo el año.

La variedad de las piezas es infinita, pues cautivada por la obra de Diego Rivera, la belleza de las flores, los simbolismos mexicanos, y los colores, no hay una calavera igual a otra.

“Cada pieza es única, cada una tiene un mensaje, un sentido, un destino; quien se la lleva la elije por alguna razón y yo siento que esa pieza fue hecha para esa persona en particular”, indicó Magaña.

Algunas personas le solicitan ordenes especiales, con diseños particulares para sus muertos o para sus vivos, o simplemente las adquieren por su originalidad, y colorido.

Lo cierto es que esa demanda en crecimiento convirtió su interés y habilidad de pintar calaveras en el sello “Vida y Alma”, una pequeña empresa que está arrancando con fuerza.

Magaña también ofrece con frecuencia talleres para niños y adultos interesados en el arte de darles vida a los pálidos rostros.

“Me da mucha satisfacción ver que las nuevas generaciones se interesan en nuestras tradiciones, que les da orgullo, emoción; que sienten la conexión”, dijo Magaña, también “es muy bonito ver que los niños anglosajones pueden pronunciar en perfecto español ‘el Día de los Muertos’ que conocen la tradición y mejor aún, que les gusta”.

Sus obras se encuentran a la venta en el Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W. 19th St, y en “Blue Betties Boutique”, 1626 W. 21st, ambos en Pilsen, o a través de su página web: www.vidayalma.com más información en Facebook