Celebración de Día de Muertos, calaveras, catrinas y altares

Por en Chicago 10/28/12 11:42 AM

Demostración de calaveritas de azúcar

Cuándo: del 15 de septiembre al 4 de noviembre, de 10 am a 4pm

Dónde: en el Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W. 19trh St.

De qué se trata: La familia Mondragón, de Toluca Estados de México, muestran el arte de diseñar calaveritas de azúcar, las cuales tienen como base azúcar, miel y clara de huevo. Se adornan con papel estaño, flores hechas de azúcar glass, diamantina y generalmente se les pone nombre en la frente.

Información: 312.491.9792

 

Exposición de Día de los Muertos en el museo mexicano

Cuándo: del 14 de septiembre al 16 de diciembre

Dónde: en el Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W. 19trh St.

De qué se trata: “Hanal Pixán, comida para las ánimas”, es la vigésimo sexta exposición de Día de los Muertos e incluye ofrendas, obras de arte creadas por artistas mexicanos de los dos lados de la frontera que invitan a celebrar la vida a través de una mirada a la muerte. Desde las antiguas costumbres y tradiciones de Hanal Pixán (“comida para las ánimas” en dialecto maya) en la Península de Yucatán, hasta la ofrenda familiar hecha en Estados Unidos, en donde recordar y honrar a los antepasados sigue siendo importante.

Este año la exhibición está dedicada a Francisco Mendoza, artista local, que falleció este año a consecuencia de cáncer.

Información: 312.491.9792


La Patria de la Muerte. La Muerte de la Patria

Cuándo: del 25 de octubre al 30 de noviembre

Dónde: UNAM –USA Chicago, 350 W. Erie St.

De qué se trata: Una exposición de arte por Chema Skandal.

Información: 312.573-1347

Carrera de los Muertos de 5K

Cuándo: 3 de noviembre

Dónde:  Ashland y 16th St., en Pilsen, a las 8 am

De qué se trata: Carrera de 5 kilómetros en la que participarán unas 3,000 personas. El sistema de escuelas autónomas “UNO Charter School” la organiza para recaudar fondos para programas extra curriculares en sus planteles.

Fiesta de la Llorona

Cuándo: del 29 de octubre al 2 de noviembre

Dónde: Estacionamiento de Chicago Community Bank, 18th St. y Halsted Ave.

De qué se trata: Festival de música con mariachi, música clásica, participan grupos de danza folklórica. Se adornan altares y a la venta pan y ponche.


Las calaveritas de azúcar, la flor de zempaxóchitl, el juego de la Lotería, los alcatraces de Diego Rivera, son algunas de las inspiraciones plasmadas en toda una gama de tonalidades en las calaveras, esqueletos y catrinas, pintadas por la artista Teresa Magaña. En madera, yeso o plástico, Magaña decora cada pieza con la finalidad de transmitir lo que para ella significa  “Vida y Alma”. Sus obras se encuentran a la venta en el Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W. 19th St,  y en “Blue Betties Boutique”, 1626 W. 21st, ambos en Pilsen, o a través de su página web: www.vidayalma.com