La Carrera de los Muertos en Pilsen

Por en Chicago 11/2/12 9:04 AM

La Carrera de los Muertos lleva calor humano a las típicamente frías mañanas de noviembre, cuando niños, adultos, o familias completas corren 5 kilómetros por el barrio de Pilsen.

La celebración -que se realizará este 3 de noviembre- es más grande cada año, los participantes llegan de toda la ciudad y los suburbios; e incluye corredores profesionales y aficionados; estudiantes y los maestros que los prepararon en sus escuelas para el reto. Amaneciendo también llegan a la cita amas de casa, abuelos y abuelas; miembros de las fuerzas armadas. Comunidad en general dice presente en esta fiesta.

Los corredores acuden motivados, emocionados, disfrazados de catrinas, calacas, o con las caras pintadas en alusión a la tradicional celebración mexicana de Día de Muertos, cuando la comunidad católica rinde culto a sus difuntos, y celebran sus vidas. Frida Kahlo, es uno de los personajes favoritos entre las jóvenes que pintan sus rostros y colocan grandes flores en sus cabezas.

El evento que se ha convertido en un festival familiar también incluye bandas de música, grupos folklórico, sin faltar el tradicional mariachi, quienes también contribuye a calentar la fría atmosfera de Chicago en noviembre.

Al recorrer sus calles, los corredores atestiguan el colorido del vibrante barrio en el que se puede apreciar en las esquinas al típico tamalero ofreciendo champurrado o atole de arroz, al tiempo que pasan frente a establecimientos de comida rápida de grandes cadenas nacionales; tortillerías, panadería, birrierías, tiendas ‘de segunda’ o galerías de arte y boutiques de última moda, así es Pilsen, el barrio que le ha abierto las puertas a los inmigrantes.

Desde el 2007 la organición UNO (United Neighborhood Organization) realiza la Carrera de los Muertos de 5 kilómetros, para financiar los programas extracurriculares de sus planteles “UNO Charter Schools”.

El año pasado acudieron unos 2,500 participantes, este año los organizadores esperan alrededor de 3,000.

“Con la carrera recaudamos fondos para programas después de la escuela para nuestros estudiantes, al mismo tiempo unimos a nuestra comunidad alrededor de nuestra cultura y tradiciones, como lo es el Día de los Muertos”, comentó Juan Rangel, director ejecutivo de UNO.

Al mismo tiempo, “tenemos la oportunidad de compartirlo con otras personas que no son de esta comunidad. Y también es una buena manera de promover la educación y un estilo de vida saludable”, agregó Rangel.

La Carrera de los Muertos 2012 se realizará el sábado 3 de noviembre a las 8 am., e inicia en la esquina de Ashland Ave. y 16th St. Los ganadores recibirán como premio calaveras decoradas por una artista local y por estudiantes de las escuelas UNO. Para mayores detalles, consulte la página web http://raceofthedead.com