Largas filas en elecciones tempranas, pero pocos votantes latinos

Por en Chicago 11/4/12 12:57 PM

En el último día de elecciones tempranas, cientos de personas formaron largas filas para votar, mientras activistas y oficiales electos indican que van a moverse para que los latinos e inmigrantes salgan a votar.

Las filas eran largas el sábado 3 de noviembre en el edificio del 69 W. Washington St., en donde cientos de personas esperaban votar al finalizar el período de gracia y de elecciones tempranas.

Karen Patton, una votante, dijo a la estación CBS Chicago, que no tuvo otra opción que votar por anticipado ya que el martes 6 de noviembre trabaja temprano y termine después del cierre de las urnas.

“No quiero arriesgar la oportunidad y quedarme sin votar, así que voy a estar aquí el tiempo que sea para votar”, dijo Patton.

Otras personas aprovecharon que el sábado también fue el último día para registrarse, en el período de gracia, aunque tenían que votar inmediatamente.

Según la Junta de Elecciones de Chicago, en los primeros tres días de voto temprano se rebasó las cifras de hace cuatro años, por más de 18,000 votos.

Además, el viernes y sábado votaron más de 51,500 personas, sin embargo, debido a que en el 2008 los electores tuvieron 18 días para votar de manera anticipada y este año sólo 14, autoridades electorales calculaban que al final del período recibirán unos 240,000 votos, una cantidad similar a la del 2008.

Por otro lado, datos de la Junta indicaban que el número de votos tempranos en los distritos con alta población latina era muy bajo.

Por ejemplo, en el Distrito 30 en donde el 48 por ciento de los 19,971 electores registrados son latinos, sólo había votado, hasta el 27 de octubre, 563 personas o un 2,82 por ciento.

Lo anterior ocurre cuando se espera que el voto latino sea determinante en las elecciones de 2012, pero datos indican que la participación de los electores latinos es más baja que en otros votantes.

Según el Pew Hispanic Center, en 2008 sólo 50% de los votantes latinos sufragaron, en comparación con el 65% de los votantes afroamericanos y 66% de los anglosajones.

En un intento por cambiar esa situación, la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) y oficiales electos indicarón que contactarán a electores latinos e inmigrantes para que salgan a votar el martes.