Gutiérrez: los hispanos 'no deben tener miedo' de Romney

Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio con el presidente George W. Bush. MAURICIO LIMA | GETTY

BOSTON — Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio de EEUU y asesor del candidato presidencial republicano, afirmó hoy que las encuestas muestran un resultado “apretadísimo” de cara a la elección presidencial de mañana y aseguró que la comunidad hispana “no debe tener miedo” de Mitt Romney.

Reconoció, no obstante, los problemas de Romney para llegar a la comunidad latina, un grupo de votantes en los que pierde por más de treinta puntos respecto al candidato demócrata y actual presidente, Barack Obama.

Consulte aquí toda nuestra cobertura sobre las Elecciones 2012

“Le quiero decir a la comunidad hispana que no hay que temer al gobernador Romney. Queremos un futuro mejor para nuestros hijos, queremos trabajos. Somos igual de estadounidenses”, aseguró ante los recelos mostrados por parte de la comunidad hispana.

Para Gutiérrez, esta distancia se debe a que “hay varias personas en el partido republicano que están en el extremo derecho demasiado exagerado, y son ellos los que desafortunadamente le han dado una mala fama al partido”.

“Romney pretende llevar a cabo un reforma integral y completa, no soluciones temporales” a la cuestión migratoria, precisó.

Por ello, Gutiérrez defendió “el pragmatismo y la moderación” que representa el aspirante republicano, y su historial empresarial para devolver a Estados Unidos “a lo que siempre ha sido: el líder mundial y una potencia de exportación”.

“Romney es un hombre de negocios, que hace no lo que es ideológicamente atractivo, sino lo que va a funcionar”, señaló.

El ex funcionario estadounidense de origen cubano explicó que se desplazará esta noche a Boston, donde vivirá la jornada electoral en el Centro de Convenciones de la ciudad junto con Romney y el número dos, Paul Ryan.

“El resultado será apretadísimo, y todo se decidirá en los estados bisagra que ya conocemos: Ohio, Florida, Colorado, Wisconsin y Virginia”, apuntó.

Según sus cálculos, actualmente Obama tiene 201 votos electorales y Romney 191, de los 270 necesarios, pero se mostró confiado en la victoria porque los independientes y el voto por adelantado le dan una ligera ventaja a Romney en estos estados clave.

Asimismo, justificó el ascenso del ex gobernador de Massachusetts en las encuestas desde comienzos de octubre por su desplazamiento hacia el centro político, frente a las posturas más radicales expresadas durante las primarias.

“Las primarias están dominadas por la base que habitualmente es de carácter más extremo”, dijo.

Por último, criticó la actuación de Obama en la gestión de los devastadores efectos del huracán Sandy, que ha dejado más de un centenar de muertos en la costa este de EEUU, donde decenas de miles de hogares siguen sin electricidad.

“Es típico del presidente Obama, pensar que con agarrar el avión, firmar unas declaraciones de emergencia y dar un discurso se arreglan los problemas. Los que se fajan son los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey”, explicó, en referencia a los estados más afectados.

“Pero la gente está brava”, agregó, “porque aún no tienen luz ni agua en muchos hogares”.


El autor

Agencia EFE es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.