Iglesia católica: Lo peor es no votar

Padre Marco Mercado, director del Ministerio Hispano de la Arquidiocesis de Chicago.

Votar es una responsabilidad moral dice la iglesia católica de Chicago, por lo que en la misa del domingo los sacerdotes le pidieron a sus feligreses acudir a las urnas, evaluar a los candidatos que participan en la contienda del martes 6 de noviembre y votar por el que mejor represente los valores de “bien común, justicia, y respeto a la vida”.
El padre Marco Mercado, director del Ministerio Hispano de la Arquidiocesis de Chicago, comentó que ni el Partido Republicano ni el Demócrata  representan cien por ciento los valores católicos, sin embargo, en las parroquias se le pidió a la feligresía analizar cuál de los candidatos de los dos partidos “representan mejor los valores católicos y morales, y en acto responsable emitan su voto”.
“Lo peor que pueden hacer es no votar”, mencionó Mercado, “hay que hacerlo no solamente considerando los intereses particulares, (votar) por el candidato que mejor represente el bien común, el que represente los valores de justicia, de respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte”.
Es aquí donde entra la controversia, explicó el padre, ya que según él, el hecho que los republicanos sean pro-vida o se identifiquen contra el aborto, no significa necesariamente que están de acuerdo con los valores pro vida de la iglesia.
Ya que los republicanos “están en contra  de muchas posturas sociales pro inmigrantes o de respeto a los menos favorecidos, las cuales son consideradas por la iglesia como parte de valores de ‘respecto a la vida’ en ese lado, los demócratas están un poquito mejor”, indicó Mercado.
El padre agregó que la iglesia no tiene partido ni sugiere por quién votar, pero sí invitó a los fieles a que sean responsables, y “elijan al candidato que ofrece mejores condiciones para la dignidad del ser humano y del desarrollo del país”.
El mensaje de los sacerdotes en las parroquias fue a sugerencia del cardenal Francis George, quien en una carta les dijo que “guiar (a la feligresía) en sus decisiones electorales” era parte de la doctrina social católica.
La iglesia católica ha tenido enfrentamientos con ambos partidos, con los demócratas por no reconsiderar el mandato que obliga a los empleadores, incluidos los grupos religiosos, dar cobertura gratuita de anticonceptivos en sus planes de salud.
Por otro lado, cerca de 100 teólogos católicos, académicos y miembros del clero firmaron un manifiesto para expresar su preocupación por la forma en que el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, aplica las enseñanzas sociales católicas.


El autor

Leticia Espinosa es Community Producer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.