Las trabas y la desilusión pueden dejar sin votar a 90 millones en EEUU

Un factor que podría mantener a los hispanos alejados de las urnas es que en 33 estados requerirán presentar una identificación en el lugar de votación. JOE RAEDLE | ARCHIVO GETTY

Por Alexandra Vilchez

CHARLOTTE - Millones de votantes, fundamentalmente de las minorías hispana y afroamericana, podrían no acudir a las urnas en Estados Unidos el 6 de noviembre por una serie de leyes electorales estrictas que han convertido el voto en más difícil o arriesgado para ellos.

A ello se une el poco entusiasmo por los candidatos presidenciales, el presidente demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, la desconfianza en las instituciones políticas o la simple apatía electoral entre quienes piensan que su voto no cambiará nada.

Consulte aquí toda nuestra cobertura sobre las Elecciones 2012

Según un análisis del Centro de Estudios Electorales Americanos, organización no partidista con sede en Washington, unos 90 millones de estadounidenses no votarán el próximo martes.

“Hay desconfianza en los líderes, en los partidos políticos, falta de educación sobre el proceso electoral, el tono negativo de las campañas y sus mensajes, las mismas promesas que no se cumplen,… la lista puede continuar”, afirmó a la prensa Curtis Gans, director del centro.

Pese a la apatía o desilusión de algunos votantes, según el Centro Hispano Pew el electorado hispano ha crecido en “tamaño e importancia” respecto a 2008 y en 2012 y ya son 23.7 millones los que pueden votar, lo que supone un incremento de más de 4 millones respecto a las pasadas presidenciales, en las que votaron 10 millones.

Según las predicciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), al menos 12.5 millones de hispanos votarán, mientras que el Southwest Voter Registration Project estima 10.5 millones.

En 2012, los latinos representan el 11% del total de los electores en el país y el “factor decisivo” en nueve estados clave, que suman 101 votos electorales de los 270 que se necesitan para llegar a la Casa Blanca.

“La gran incógnita a despejar en noviembre será cuántos realmente votarán y, si nos llevamos por las estadísticas demográficas, un aumento de población resulta en más votantes”, explicó Mark Hugo López, director asociado del Pew Hispanic Center.

Según el experto, es difícil predecir si habrá una gran abstención del votante hispano en las urnas, y apunta que algunos grupos como los jóvenes, que acaban de cumplir los 18 años y son primeros votantes, o los latinos que viven en estados no considerados de “batalla”, como California y Texas, podrían “no estar tan entusiasmados”.

Otro factor que podría mantener a los hispanos alejados de las urnas es que en 33 estados requerirán presentar una identificación en el lugar de votación.

De acuerdo con el Centro Brennan, cerca del 11% de los ciudadanos estadounidenses, en torno a 21 millones, no tienen un identificación con foto del Gobierno, la mayoría son ancianos, jóvenes sin educación universitaria, pobres e hispanos.

Un informe reciente del grupo cívico “Advancement Project” planteó las posibles barreras legales que enfrentarían 10 millones de hispanos en 23 estados, que los privarían de su derecho al voto.

Estas restricciones se manifiestan en varias formas: en “purgas” a gran escala del censo electoral en al menos 16 estados después de que hayan sido adoptadas leyes que exigen más documentos como prueba de ciudadanía y la utilización de cédulas de identidad estatal con fotografía antes de poder emitir un voto.

En Florida se han implementado ‘purgas’ de hispanos en las listas electorales.

En contraste, una encuesta del Centro Hispano Pew arrojó que el 97% de los votantes latinos confían en que cuentan con los documentos de identificación necesarios para participar en los comicios.

“Las barreras que quizás puedan enfrentar los hispanos a la hora de inscribirse y votar es la falta de información del proceso, en parte por ser una comunidad que constantemente se está moviendo de un lugar a otro”, apuntó López.

Sin embargo, se han llevado a cabo varias campañas a nivel nacional para movilizar a la creciente población hispana.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), a través de “Movilizados al Voto”, consiguió el registro de 65.000 latinos de todo el país, inclusive en estados que no son tradicionalmente ‘hispanos’ como Carolina del Norte y Pensilvania.

También LULAC, que en 2010 comenzó la iniciativa “Nuestras Voces. Nuestra Elección”, ha logrado de momento registrar a 12,000 votantes en 22 estados.

En

EEUU, Noticias

Temas en este artículo

Afroamericanos, EEUU, elecciones, hispanos, Trabas, voto

El autor

Agencia EFE es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.