Puertorriqueños votan sobre su estatus con EEUU y por gobernador

Por en EEUU 11/6/12 11:02am
Luis Fortuño, gobernador de Puerto Rico, busca la reelección y propone la anexión de la isla como el estado 51 de EEUU. GETTY

SAN JUAN - Un total de 2.4 millones de puertorriqueños están convocados a votar este martes para pronunciarse sobre el estatus político ante Estados Unidos y reelegir o cambiar al gobernador Luis Fortuño que propone la anexión de la isla como estado 51 de la Unión.

Los centros electorales de Puerto Rico abrieron a las 8 am hora local para las elecciones en las cuales el gobernador Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (pro estadidad), aventaja ligeramente al líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, partidario de mantener el estatus actual.

Consulte aquí toda nuestra cobertura sobre las Elecciones 2012

Los puertorriqueños pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de Estado Libre Asociado (ELA), no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso que aprueba leyes que los afectan.

La consulta, que no es vinculante para el congreso de Washington, coincide el martes con la elección presidencial en Estados Unidos que enfrenta al presidente demócrata Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, aliado del gobernador puertorriqueño e impulsor del plesbicito.

La Comisión Estatal de Elecciones puertorriqueña prevé la participación de 2,4 millones de electores de los 3,7 millones de habitantes en la isla, y será la cuarta vez que se plesbicite el estatus de Puerto Rico después de consultas realizadas en 1967, 1993 y 1998, triunfando siempre la opción de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

La consulta consiste en dos preguntas: “¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?”, Si o No.

Luego, independiente de su primera respuesta, “conteste cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere”: Estadidad, Independencia o Estado Libre Asociado Soberano, cada uno con su respectiva definición.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá acudió a votar y aprovechó para pedir al electorado que voten por el Estado Libre Asociado (ELA) soberano para evitar una victoria de la estadidad.

Acevedo Vilá dijo que aunque no cree que la pregunta esté bien formulada, votará por el Sí “porque es una forma de detener esta artimaña de Luis Fortuño y de decir que el ELA, aun como está, con sus defectos, es mejor que la estadidad y la independencia”, comentó al canal local Telenoticias.

En las tres consultas anteriores sobre su estatus los puertorriqueños han rechazado incorporarse como estado número 51 de Estados Unidos, opción conocida como el anexionismo, o la estadidad. Han preferido mantener el Estado Libre Asociado, aprobado en 1952.

Los colegios electorales prevén cerrar a las 3 pm hora local.